Los hogares pagan cerca del 60 por ciento de los impuestos ambientales
Los hogares pagaron casi el 60 % de los impuestos ambientales en 2011, que en su conjunto se elevaron a 16.676 millones de euros, un 4,6 % menos respecto a 2010, según la primera estadística que publica el INE sobre la cuenta de impuestos verdes.
Los hogares como consumidores finales pagaron 9.965,3 millones de euros en impuestos ambientales en 2011, un 1,4 % más que en 2010.
En el periodo comprendido entre 2008 y 2011, el descenso ha sido del 8,2 %, añade el comunicado del Instituto Nacional de Estadística.
Los impuestos ambientales se componen de gravámenes sobre la energía, el transporte, la contaminación y los recursos.
Los referidos a la energía alcanzaron los 13.638 millones de euros en 2011, lo que supuso el 81,8 % del total.
Por su parte, los impuestos sobre el transporte ascendieron a 2.803,8 millones de euros (el 16,8 % del total), mientras que los que gravan la contaminación y los recursos representaron el 1,4 % restante.
Los gravámenes sobre la energía se redujeron un 4,3 % en 2011 respecto a 2010.
Por su parte, las tasas impositivas sobre el transporte bajaron un 6,7 % y los impuestos sobre la contaminación y los recursos aumentaron un 7,8 %.
En el periodo comprendido entre 2008 y 2011 los gravámenes sobre la energía han bajado un 5,6 % y los del transporte se redujeron un 19,7 %.
Por su parte, los impuestos sobre la contaminación y los recursos han registrado un incremento del 2,6 %.
Detrás de los hogares, se situaron los servicios, concentrando el transporte y almacenamiento un 18,3 % y el resto de servicios un 9,9 %.
Por su parte, el transporte y almacenamiento aumentó un 1,2 % el pago de impuestos y el resto de servicios lo redujo un 26,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.