Marruecos ofrece a Canarias crear un producto turístico conjunto
El ministro de Turismo del Gobierno de Marruecos, Lahcen Haddad, ha ofrecido a Canarias la posibilidad de crear un producto turístico conjunto para los visitantes que viajan desde países lejanos.
Antes de viajar a Tenerife para firmar un acuerdo de colaboración con el Cabildo de Tenerife, el titular de Turismo ha comentado a Efe la posibilidad de que Canarias y Marruecos creen un producto turístico conjunto.
De esta manera, el turista que viaja desde países lejanos como México o China podría aprovechar y, además de visitar Canarias, conocer, por ejemplo, el Sahara, El Aaiún, Agadir y Casablanca, ha indicado el ministro.
"Son destinos complementarios, la gente quiere ir a Canarias y Marruecos esta justo al lado", ha aseverado Haddad, quien ha dicho que el Gobierno marroquí está intentando facilitar conexiones entre el archipiélago y el reino alauí.
No obstante, ha continuado, es trabajo de los profesionales del sector turístico lanzar este producto que fomente los viajes entre ambos territorios.
"Las islas canarias son un buen modelo en materia turística", ha destacado Haddad, quien ha viajado a Tenerife para conocer su calidad alojativa y la diversificación del destino "Islas Canarias".
A su juicio, esta visita es "muy importante" de cara a compartir conocimientos.
Respecto a la resistencia de Marruecos a la "tempestad" de la "Primavera árabe", el ministro ha insistido en que su país dispone de una constitución consensuada que responde a las demandas del pueblo.
"Marruecos tal vez sea el único país estable de la región", ha manifestado, al mismo tiempo que ha valorado que el pueblo marroquí pida los cambios de una forma pacífica.
Su país es, asimismo, un país estable y abierto y su gobierno ha hecho reformas políticas, económicas y sociales que les ha permitido pasar la "Primavera árabe" con inteligencia y resistir al hundimiento que el sector turístico registra en países de la región como Egipto y Túnez, ha añadido.
Además, el país ofrece a los visitantes un producto diferenciado que se basa en la cultura y la naturaleza, ha apuntado Haddad, quien ha opinado que Marruecos es "el país mas hospitalario del mundo".
Todo esto ha hecho que en 2013 se registren cifras relacionadas con la llegada de viajeros superiores a las de 2012, cuando poco más de 10 millones de personas eligieron este país como destino vacacional, mientras que a Canarias fueron 11.624.06 viajeros.
El turismo supone para Marruecos entre un 8 y un 10 por ciento de su PIB, genera 450.000 empleos directos y es la primera fuente de entrada de divisas, ha detallado el ministro.
A pesar de estar satisfecho por estos datos, Haddad ha dicho que trabaja para que el turismo contribuya aún más al desarrollo económico de Marruecos, un país cuya economía se asienta también en otros sectores como el industrial, la agricultura y la pesca, ha agregado.
Sobre la llegada de trabajadores españoles a Marruecos, el ministro ha asegurado que, "como buenos vecinos que somos", el Gobierno marroquí da oportunidades a las personas que van buscan empleo en su país.
Según ha comentado, Marruecos, es "un país hospitalario y cercano, que acoge a los extranjeros", dispone de una nueva política de inmigración que responde a las demandas de los trabajadores foráneos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.