Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ECONOMÍA CRISIS

Solbes reconoce en un libro sus diferencias de política económica con Zapatero

El exministro de Economía, Pedro Solbes. EFEArchivo Ampliar foto
El exministro de Economía, Pedro Solbes. EFE/Archivo EFE

El exministro de Economía Pedro Solbes consideró perdida su batalla por el control del déficit con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ya que éste "no compartía" su preocupación, por lo que llegó un momento en que "era evidente" que su presencia como miembro del Gobierno "prácticamente había terminado".

En el libro "Recuerdos" de Pedro Solbes, del que el diario El País publica hoy un resumen, el exministro afirma que en noviembre de 2008 estaba claro que la situación económica seguía empeorando "y era urgente actuar".

"Le expliqué (a Zapatero) mi visión con enorme preocupación. Le señalé que un país como España no podía permitirse ir más lejos en términos de déficit o deuda pública porque empezamos a generar desconfianza sobre la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas y sobre nuestras posibilidades de recuperación" lo que, añade Solbes, "empezaba a intuirse en los mercados".

El exministro afirma que también subrayó que la economía española se enfrentaba a una profunda recesión y que percibió que "estábamos en un momento crítico" y que en aquellos meses de explicaciones a Zapatero sobre la delicada situación económica su "larga paciencia, había llegado al límite".

A finales de 2008, nueve meses después de las elecciones ganadas por el PSOE, Solbes se convenció de que "no era correcta" la idea de que "mi presencia en el gobierno pudiera ser útil para ayudar a resolver la crisis".

"Yo era un miembro del Gobierno incómodo para él y la situación era cada vez más enojosa para mí", afirma Pedro Solbes.

A finales de enero de 2009 un documento de propuestas para afrontar la situación elaborado por el exministro de economía fue calificado de "inaceptable" por Zapatero por lo que, añade Solbes, "interpreté sus palabras como una clara negativa a lo que yo le proponía".

"Era evidente para mí que desde ese momento mi presencia en el Gobierno prácticamente había terminado", afirma Pedro Solbes.