2.000 millones de inversión en España desde enero
La compra de activos inmobiliarios no residenciales ha superado el volumen acumulado en 2012
La inversión en activos inmobiliarios no residenciales en España ha superado con casi 2.000 millones de euros hasta finales del tercer trimestre, el volumen acumulado en 2012, con 1.622 millones de euros, según la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.
Los inversores institucionales están considerando propicia la actual coyuntura económica y las posibles expectativas de recuperación en 2014, para tomar posiciones en el mercado español, principalmente en capitales como Madrid y Barcelona.
Así, fondos americanos, franceses, ingleses y alemanes junto a fortunas latinoamericanas se han instalado en España durante 2013 en busca de oportunidades, complementando a los inversores privados nacionales que dominaban el mercado desde 2008.
El fondo mexicano Fibra Uno ha adquirido 278 oficinas del banco Sabadell por 300 millones de euros, cuota de participación correspondiente a los activos de retail. Otras instalaciones como las de El Corte Inglés en Plaza Catalunya en Barcelona han sido adquiridas por IBA Capital Partners por 96 millones de euros. Los hoteles han conseguido una cuota notable, principalmente por la venta del Hotel W de Barcelona a un fondo Catarí por 200 millones de euros.
Las ventas de carteras residenciales procedentes de adjudicados bancarios y Sareb, principalmente, se han activado en 2013. Han destacado las ventas de 1.800 unidades de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) a Blackstone (EEUU) por 128,5 millones de euros; las 3.000 unidades del plan joven de la CAM a Goldman Sachs-Azora (EEUU/España) por 170 millones de euros; y las 1.000 unidades de BBVA a Baupost Group (EEUU) por 100 millones.
La reactivación de la inversión aún no ha tenido reflejo en la rentabilidad prime, en parte por la debilidad del mercado de ocupación. En oficinas, la rentabilidad prime se sitúa en el 6,2% en Madrid y 6,4% en Barcelona; en retail, en el 5,5% en ambas ciudades; y en el segmento logístico, en el 8% de rentabilidad inicial.
Las dificultades de acceso al crédito no impedirá que las estrategias de inversión de oportunistas como de 'core' sigan teniendo cabida en el mercado. Destacan la adquisición de 253 oficinas bancarias (ocupadas por el Banco Sabadell) por parte de un fondo mejicano a Moonpark Capital (Reino Unido) y la compra del 50% restante del centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza a British Land por parte de Orion Capital.
Según afirma Francisco Manchón, director nacional de inversión de BNP Paribas Real Estate en España : "Tenemos una alta confianza en que el ánimo del inversor internacional se mantenga e incluso se incremente a lo largo de 2014 y confiamos en que el inversor nacional en su faceta institucional se una a esta corriente, que sólo el transcurso de la primera mitad de 2014 nos confirmará si se trata de una tendencia asentada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.