Funcionarios chilenos en paro al aplazarse la negociación hasta después de los comicios
Los funcionarios públicos chilenos iniciaron hoy un paro de dos días en protesta por la decisión del Gobierno de posponer la negociación de un alza salarial hasta después de las elecciones generales del próximo día 17.
"Existía un compromiso" de negociar el 5 y 8 de noviembre "para finalizar el 12 y el 14, pero el martes el Gobierno nos ha dicho que ese cronograma no se va a cumplir", reclamó ante los periodistas el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.
Según este dirigente, en su primera jornada el paro está siendo acatado por el 90 % de los funcionarios públicos, que son alrededor de 400.000 y están agrupados en 14 asociaciones gremiales.
Así, hospitales, colegios, jardines infantiles, universidades, los ministerios y otros organismos públicos se verán afectados por la movilización. En el caso de los consultorios de salud, la huelga se prolonga hasta el viernes, aunque habrá servicios mínimos para casos de urgencias.
La ministra Secretaria General de Gobierno y portavoz, Cecilia Pérez, argumentó, al explicar la decisión del Ejecutivo, que lo primero es aprobar el Presupuesto del Estado y luego ya se procede a los reajustes, una norma que "no es responsable" cambiar en un año electoral.
El próximo día 17 los chilenos acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente de la República y al Parlamento.
La ANEF pide que el Gobierno aumente las remuneraciones de los funcionarios en un 8,8 % y llegar hasta un 10% para los salarios más bajos.
Según el citado líder gremial, concluir la negociación antes de las elecciones es determinante porque la excesiva demora en la tramitación de las leyes perjudicaría el reajuste.
"Primero se va a discutir en el Parlamento el Presupuesto de la nación y después tienen que tramitarse ambas leyes en el Congreso y no hay tiempo, porque el reajuste empieza a regir desde el 1 de diciembre: por lo tanto, en 10 días no se va a poder realizar todo esto de buena forma", comentó De la Puente.
Del mismo modo calificó de "imposición" la propuesta del Gobierno de elevar sólo en un 3,9 % los salarios de los trabajadores del Estado.
La huelga de los trabajadores públicos se produce 18 días después del inicio del paro de los funcionarios municipales, que también piden un aumento salarial, y justo antes de una marcha de alcaldes hacia la sede del Ejecutivo, que creen que la solución a estos paros la debe facilitar el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.