La troika concluye la última revisión del rescate irlandés a un mes de su fin
La troika que forma la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluye hoy la última revisión del rescate a Irlanda, un mes antes de que abandone su programa de ayuda.
Durante los pasados nueve días, los inspectores han evaluado los progresos efectuados por Dublín en el último trimestre para cumplir con las condiciones de la ayuda solicitada en 2010 a la Unión Europea (UE) y el FMI por 85.000 millones de euros.
Hasta la fecha, todos los informes de la troika han sido positivos y se espera que en esta ocasión también certifique los esfuerzos del Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas para aplicar un duro plan de austeridad.
Asimismo, los inspectores han analizado los planes del Gobierno para abandonar su programa de ayuda el 15 de diciembre, lo que convertirá a Irlanda en el primero de los cuatro países rescatados de la zona euro, junto a Grecia, Portugal y Chipre, que lo logra.
En este sentido se desconoce aún si Dublín tiene previsto pedir algún tipo de asistencia internacional adicional para hacer frente a imprevistos, a pesar de que ya se financia con normalidad desde julio de 2012 en los mercados de deuda.
Esa "línea de crédito preventiva", como la denomina el Ejecutivo, podría ser concedida a cambio de ciertas condiciones, lo que, para algunos, significaría que Irlanda no recuperará su soberanía económica.
Durante esta última evaluación, los inspectores también han revisado los presupuestos generales para 2014 que Dublín presentó el pasado mes con el objetivo de ahorrar 2.500 millones de euros a través de una nueva batería de impuestos y reducciones en el gasto público.
El Ejecutivo considera que esas cuentas permitirán reducir su déficit público hasta el 4,8 % del Producto Interior Bruto en 2014, hasta llegar al objetivo del 3 % marcado en el rescate para el año siguiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.