Los berlineses no consiguen comprar la red de distribución de electricidad

La iniciativa popular lanzada en Berlín para obligar al gobierno de la ciudad-estado a comprar las redes de distribución de electricidad y de gas ha fracasado al faltar alrededor de 21.000 votos a favor de la propuesta en el referéndum celebrado este domingo en la capital alemana.
Según informó la autoridad electoral, para el triunfo de la iniciativa el 25 por ciento de las personas con derecho a voto en Berlín deberían haber respaldado la propuesta.
La inmensa mayoría de quienes se acercaron a las urnas apoyó la iniciativa, pero sólo representaron el 24,1 por ciento del censo electoral, ya que la participación en la consulta fue del 29,1 por ciento.
La iniciativa pretendía que se comprasen las redes de distribución y que se crease una empresa pública para asegurar una política energética con sentido social.
El gobierno de la ciudad-estado de Berlín había recomendado el rechazo de la iniciativa por considerar que implicaba grandes riesgos económicos.
El alcalde gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, admite que se debe aumentar la influencia pública sobre los suministros básicos, pero sostenía que había que buscar fórmulas que no implicaran riesgos incalculables.
Según los organizadores de la consulta, la red debía comprarse por 400 millones de euros, aunque estudios oficiales elevaban la cifra hasta los 3.000 millones.
La red de distribución de gas y energía de Berlín pertenece actualmente a una filial del consorcio sueco Vattenfal.
En septiembre, en Hamburgo una iniciativa similar a la de Berlín había tenido éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Telefónica abre el lunes el plazo de inscripción voluntaria en el ERE en España
Cataluña, Valencia y tres provincias de Andalucía, en aviso por tormentas fuertes
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































