Los berlineses no consiguen comprar la red de distribución de electricidad
La iniciativa popular lanzada en Berlín para obligar al gobierno de la ciudad-estado a comprar las redes de distribución de electricidad y de gas ha fracasado al faltar alrededor de 21.000 votos a favor de la propuesta en el referéndum celebrado este domingo en la capital alemana.
Según informó la autoridad electoral, para el triunfo de la iniciativa el 25 por ciento de las personas con derecho a voto en Berlín deberían haber respaldado la propuesta.
La inmensa mayoría de quienes se acercaron a las urnas apoyó la iniciativa, pero sólo representaron el 24,1 por ciento del censo electoral, ya que la participación en la consulta fue del 29,1 por ciento.
La iniciativa pretendía que se comprasen las redes de distribución y que se crease una empresa pública para asegurar una política energética con sentido social.
El gobierno de la ciudad-estado de Berlín había recomendado el rechazo de la iniciativa por considerar que implicaba grandes riesgos económicos.
El alcalde gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, admite que se debe aumentar la influencia pública sobre los suministros básicos, pero sostenía que había que buscar fórmulas que no implicaran riesgos incalculables.
Según los organizadores de la consulta, la red debía comprarse por 400 millones de euros, aunque estudios oficiales elevaban la cifra hasta los 3.000 millones.
La red de distribución de gas y energía de Berlín pertenece actualmente a una filial del consorcio sueco Vattenfal.
En septiembre, en Hamburgo una iniciativa similar a la de Berlín había tenido éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.