Miles de personas protestan frente al Parlamento luso contra los Presupuestos
Miles de personas convocadas por el principal sindicato de Portugal, la CGTP, se congregaron frente al Parlamento luso para mostrar su rechazo a los Presupuestos para 2014, que serán sometidos a votación hoy en la Cámara.
Los manifestantes recorrieron esta mañana la céntrica calle Sao Bento y se congregaron junto a la Asamblea General de la República mientras los diputados, en el interior del edificio, debatían el texto presentado por el Ejecutivo luso por segunda jornada consecutiva.
Previsiblemente, el documento pasará este primer trámite sin problemas -la votación definitiva se realiza a finales de noviembre- gracias al apoyo de la coalición conservadora en el Gobierno, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara.
Con pancartas en las que se podía leer la palabra "delincuentes" y constantes proclamas que calificaban el proyecto presupuestario de "robo", los manifestantes reflejaron su frontal oposición al recorte del gasto público que recogen estos Presupuestos.
Jubilados, miembros de la Federación Nacional de Profesores, estibadores y otros representantes de la Comisión General de Trabajadores Portugueses (CGTP, de orientación comunista y con más de 600.000 afiliados) formaron parte de la protesta, durante la que censuraron las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno a instancias de la troika.
El líder del sindicato, Arménio Carlos, anunció durante esta concentración una nueva protesta en el mismo escenario que hoy para el próximo 26 de noviembre, cuando está previsto que se celebre la votación final de los Presupuestos.
"Para hoy ya habíamos anunciado una gran manifestación, y aquí estamos. El pueblo no da la espalda a lo que pasa en el Parlamento", consideró el secretario general de la CGTP.
Además de pedir el fin de la política de ajustes y recortes seguida por Portugal durante los últimos tres años -desde que solicitara el rescate financiero de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y la celebración de elecciones anticipadas, Arménio Carlos citó entre sus reivindicaciones la recuperación de jornadas festivas como la de hoy, 1 de noviembre.
El Día de Todos los Santos no es festivo este año en Portugal, ya que fue una de las cuatro jornadas eliminadas del calendario como parte del paquete de austeridad aprobado en los Presupuestos para 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.