Kazam entra en la guerra del móvil
La nueva marca de Meridian Group se dirige a los consumidores europeos
El líder mundial de los smartphones de la próxima década puede ser británico, y superar con una mínima inversión a los fabricantes asiáticos o estadounidenses que gastan ingentes sumas de dinero para ganar cuota en este mercado. El exclusivo barrio londinense de Mayfair acoge el buque insignia de Meridian Group, un sigiloso grupo inversor privado con intereses en el negocio mundial del petróleo, del inmobiliario y de las telecomunicaciones, que ubica a la inteligencia empresarial del consorcio en el 104A de Park Street, y tiene el distinguido club social Raffles para cocinar los negocios. El último es Kazam, el fabricante que se dispone a lanzar una batería de 13 terminales móviles en dos días.
Meridian Telecom es la división de telecomunicaciones y cuenta con empresas que trabajan de forma complementaria y flexible acorde a cada mercado. De este modo, Toughshield es la marca de smartphones a medida para grupos empresariales; Fly Mobile comercializa móviles en India a 10 euros, y smartphones a 180 euros de precio medio en Rusia (es el tercer fabricante del mercado tras Samsung y LG) y Ucrania desde hace una década, y también llega a África; por su parte, NF Technologies se encarga del diseño y de la localización de los componentes que integran los móviles de cada una de sus marcas, fabricados por empresas chinas.
Los teléfonos que venderá serán Android y valdrán de 100 a 250 euros
Meridian Telecom, que ha vendido ocho millones de unidades con una facturación de mil millones de euros en el pasado ejercicio, ha desarrollado Kazam, tras el rechazo de los consumidores de Europa occidental de los terminales rusos de Fly Mobile. “Los consumidores occidentales quieren un diseño más sofisticado o mayor velocidad de proceso, además empiezan a usar las redes 4G. Se ha hecho la marca Kazam con unos atributos diferentes para responder a esta demanda”, explica Javier Martínez-Esparza, responsable de Kazam para el sur de Europa. La peculiar forma de trabajo de Meridian permite poner 200.000 unidades de siete modelos de smartphones, cuatro móviles y dos tabletas Kazam este año con solo 26 millones de euros. Con el fin de realizar la distribución, ha firmado un acuerdo estratégico con un distribuidor europeo y para desarrollar el proyecto ha escogido a exdirectivos de largo recorrido en el mundo móvil. Michael Coombes, consejero delegado de Kazam, y James Atkins, CMO, proceden de HTC, mientras que Javier Martínez-Esparza ha ocupado la dirección de ventas de BlackBerry para el sur de Europa.
Kazam quiere vender 1,8 millones de terminales y facturar 250 millones de euros en 25 mercados europeos en 2014. “Empezamos la venta en nuestra tienda por Internet, y negociamos con distribuidores de primera, con operadores móviles virtuales y con las matrices de los operadores europeos de telecomunicaciones para estar en todos los canales. En tres años tendremos del 10% al 15% del mercado”, asegura Javier Martínez-Esparza. Los 500 puntos de venta de un distribuidor especializado como The Phone House serán los primeros en vender en la calle.
Los smartphones serán Android con pantallas de 3,5 a 5,9 pulgadas, y se venderán a un precio libre de 100 a 250 euros. Llevarán cámaras de hasta 13 megapíxeles, procesadores de hasta cuatro núcleos y 1,3 GHz de potencia y una RAM de hasta 1 GB. La competencia será dura, Telefónica, Vodafone y Orange tienen smartphones de calidad en esas bandas de precios. Orange, por ejemplo, acaba de lanzar el Yumo 4G a 259 euros, y Vodafone el Smart 4G a 200 euros, ambos son marca blanca. “Fuimos los primeros en lanzar marca blanca en 2008 para responder a un consumidor de ajustado presupuesto”, cuenta Nuno Taveira, director de terminales de Vodafone España. Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, predice que el terminal que se venda por 100 euros con un procesador rápido de cuatro núcleos y un GB de RAM para gestionar varias aplicaciones a la vez “romperá el mercado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.