ARGENTINA MEDIOS

El Grupo Clarín considera un "atropello" el procedimiento de notificación del Gobierno

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella (d), es abordado por los medios de comunicación este 31 de octubre de 2013, a la salida del diario Clarín, en Buenos Aires (Argentina).
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella (d), es abordado por los medios de comunicación este 31 de octubre de 2013, a la salida del diario Clarín, en Buenos Aires (Argentina).EFE

El Grupo multimedia Clarín calificó hoy de "grave atropello" e "ilegal" la visita a su sede del titular de la Asociación Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) de Argentina, Martín Sabbatella, para notificarle el inicio de "la adecuación de oficio" a la ley de medios audiovisuales.

La Corte Suprema de Argentina (máximo tribunal de este país) falló este martes a favor de la constitucionalidad de cuatro artículos de la ley de medios audiovisuales que eran rechazados por el mayor grupo argentino de comunicación, y quizá máximo enemigo del kirchnerismo, Clarín. La norma obliga a este conglomerado y a otros a desprenderse de parte de sus empresas.

En un comunicado publicado en la edición digital de su diario, Clarín considera la notificación "un avance de facto sobre los medios del Grupo, al margen de la ley y de lo establecido por el propio fallo" del Supremo.

"El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, se presentó en la sede del Grupo Clarín para llevar adelante un procedimiento de oficio y forzoso, cuando esto es abiertamente ilegal. Funcionarios de la Afsca hicieron lo propio en las sedes de Canal 13, TN y Radio Mitre", señala el texto.

El grupo multimedia reitera que "de ninguna manera puede aplicársele este procedimiento", ya que "las normas de adecuación estuvieron totalmente suspendidas para la compañía a raíz de la medida cautelar.

"Por otra parte -continua-, la nulidad de este procedimiento ha sido expresamente reconocida por la Justicia en un fallo de la Cámara Federal del mes de junio pasado, que rechazó la validez de la "adecuación de oficio" en el caso del Grupo Clarín".

Además, "según dejó claramente establecido el fallo de la Corte, deben regir para el Grupo las mismas condiciones, alternativas y posibilidades que tuvieron el resto de los grupos de medios", subraya Clarín en el comunicado.

"El desembarco de hoy en los medios del Grupo Clarín desconoce el fallo de la Corte y ratifica que el gobierno está urgido por avanzar contra las escasas voces independientes que quedan en la Argentina", concluye.

Tras la notificación oficial, el conglomerado multimedia tiene 15 días para ratificar la información recibida hoy de la Afsca, según informó Sabbatella a los medios.

A partir de ahí, un organismo oficial tasará sus licencias, se seleccionará entre aquellas que exceden los máximos previstos por la ley y se sacarán a concurso.

La ley fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35 % del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 % de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.

La adecuación obliga a Clarín a deshacerse de 15 licencias de radio, y unas doscientas de televisión, según la Afsca.

El Grupo Clarín es el más afectado por la normativa, que repercutirá además en otros grupos de comunicación de Argentina o con intereses en el país, como el español Prisa.

En total, se deberán poner en venta más de 330 medios, entre licencias y frecuencias de radios AM y FM, canales de TV de cable y abierta y servicios de suscripción por abono.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada por una amplia mayoría del Congreso argentino en 2009, en sustitución de otra, sancionada en 1980, durante la última dictadura militar.

Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción