SECTOR ELÉCTRICO

El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad a la ley del sector eléctrico

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante el pleno que hoy ha celebrado el Congreso de los Diputados.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante el pleno que hoy ha celebrado el Congreso de los Diputados.EFE

El Pleno del Congreso ha rechazado hoy, con los votos del PP, las siete enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley del Sector Eléctrico presentadas por los grupos, críticos con el "ataque" a las renovables y al autoconsumo que conlleva esta normativa, así como con la falta de diálogo del Gobierno.

La votación, que se ha llevado a cabo esta tarde, ha rechazado todas las enmiendas presentadas por los grupos, el texto alternativo que solicitaba IU y la petición de avocación a pleno.

Durante su intervención esta mañana, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha defendido una normativa que da "estabilidad regulatoria y financiera al sistema" y ha recordado que, a partir de ahora, cualquier desajuste entre ingresos y costes del sistema por encima del 2 % conllevará una subida automática de los peajes, parte regulada de la tarifa eléctrica.

El proyecto de Ley del Sector Eléctrico es la principal norma de la reforma eléctrica emprendida por el Gobierno para atajar el déficit de tarifa, un desfase generado entre los ingresos y los costes del sistema que supera los 26.000 millones de euros.

"Mientras se acumule deuda no se bajarán los peajes", ha subrayado Soria, que ha vuelto a defender el nuevo marco retributivo para las actividades reguladas y el modelo para el autoconsumo que conlleva el pago de un peaje de respaldo para los que opten por esta opción.

"Uno de los objetivos esenciales de esta reforma es reducir y encauzar el déficit de tarifa, que no vuelva a ser una carga para consumidores y empresas eléctricas", ha destacado Soria, quien ha insistido en que la alternativa a no tomar medidas era subir la luz un 42 %.

Desde la oposición, las críticas a la ley se han centrado en dos aspectos fundamentalmente: el cambio de retribución a las renovables y la regulación del autoconsumo.

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha iniciado las intervenciones de la oposición con las manos arriba para escenificar "el atraco" que supone esta normativa dictada por los "grandullones codiciosos" de las eléctricas para impedir "una verdadera democracia energética (...) hundiendo las renovables y estrangulando el autoconsumo".

Unas duras críticas a las que se han sumado el resto de grupos de la oposición, que han reclamado auditorías que den transparencia al modelo de fijación de precios en el sistema eléctrico y han afeado el "oscurantismo" del Gobierno en la elaboración de normativas.

"Se consagra un modelo de negocio en crisis (...) una especie de peronismo eléctrico", ha afirmado Carlos Martínez Gorriarán de UPyD.

Desde ICV Laia Ortiz ha reclamado un modelo energético alternativo sin errores que supongan "un expolio a la ciudadanía", en un país donde las eléctricas obtienen el doble de beneficio que la media de eléctricas europeas.

El diputado socialista José Segura ha insistido en lo que supone "un desmantelamiento a las renovables" y ha apuntado que en España no para de aumentar la pobreza energética.

"Ha habido oscurantismo y carencia de diálogo", ha añadido Segura, una crítica en la que han coincidido también desde CiU y PNV.

Esta tarde acaba el plazo para presentar enmiendas parciales a esta normativa que continúa su trámite parlamentario.

Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción