Cayo Hueso restablecerá el próximo 15 de noviembre una ruta aérea directa con Cuba
El restablecimiento de los vuelos directos entre Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, y La Habana (Cuba), interrumpidos en 1962, se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre con las primeras operaciones de pequeños aviones chárter para 19 personas, confirmó hoy a Efe una de las compañías aéreas.
"Sentimos una gran emoción al poder prestar este servicio a la comunidad cubana con vuelos desde Cayo Hueso, después de 50 años, y evitar que los viajeros tengan que viajar al aeropuerto de Miami", señaló a Efe Isaac Valdés, director de ventas de Mambí Travel, radicada en Miami.
Las operaciones desde el aeropuerto de Cayo Hueso, que abrió su primera terminal en 1957, tendrán tres frecuencias semanales (lunes, miércoles y viernes) con un vuelo cada uno de estos días a las 14.30 hora local (18.30 GMT). El precio del billete de ida y vuelta será de entre 449 y 469 dólares, explicó Valdés.
Loa aviones de dos motores tendrán capacidad para grupos de hasta 19 personas y tardarán una media hora en llegar a su destino en el aeropuerto internacional de La Habana.
"Tenemos todos los permisos en regla y esperamos que la comunidad (de esta zona) vuele con nosotros y se sienta satisfecha, al evitar la incomodidad que suponía ir hasta Miami", expresó Valdés, quien se mostró feliz por la posibilidad de "unir un poco más a la familia cubana".
En 2009, el director del aeropuerto internacional de Cayo Hueso ("Key West") solicitó al Departamento del Tesoro de EE.UU. que permitiera el restablecimiento de los vuelos directos entre Cayo Hueso, la ciudad estadounidense más cercana a Cuba, a sólo 144 kilómetros de distancia, y Cuba.
Las instalaciones de este aeropuerto han estado en proceso de rehabilitación desde entonces y se ha invertido 2,5 millones de dólares en mejoras, añadió el directivo de Mambí Travel.
Dos compañías con licencia para realizar vuelos chárter, Mambí Travel y Air MarBrisa, que ya cubre la ruta aérea a La Habana desde Miami, Tampa y Nueva York, proporcionarán este servicio.
La línea de vuelos Cayo Hueso-La Habana se estableció en 1920, pero fue interrumpida en 1959, con el triunfo de la revolución cubana.
Este año, precisamente, Estados Unidos celebra cien años del primer vuelo entre Cayo Hueso (en el condado de Monroe) y La Habana, un hito de la aeronáutica que convirtió a Cuba en el primer destino internacional de la aviación estadounidense.
Fue el 17 de mayo de 1913 cuando el cubano Domingo Rosillo del Toro pilotó su monoplano desde Cayo Hueso hasta la capital cubana y se aseguró, de esta manera, un premio de 10.000 dólares por ser el primero en cruzar por aire el Estrecho de Florida y unir en avión Estados Unidos y Cuba.
Con la autorización de Cayo Hueso y Orlando (esta última en 2012), ya son cinco las ciudades de Florida -el estado de EE.UU. con mayor número de inmigrantes cubanos- que tienen permiso para fletar vuelos directos a Cuba: Tampa, Miami, Fort Lauderdale, que obtuvo el aval en 2011, además de Nueva York, Boston, Los Ángeles y San Juan (Puerto Rico).
Estados Unidos anunció oficialmente en 2011 la aprobación de otros aeropuertos internacionales para que realizaran vuelos autorizados desde y hacia Cuba, como parte de sus esfuerzos para mejorar el acercamiento con el pueblo cubano: Chicago O'Hare (Illinois), Baltimore (Maryland), Dallas/Fort Worth (Texas), Nueva Orleans (Luisiana), Pittsburgh (Pensilvania), Tampa (Florida), Atlanta (Georgia).
En Estados Unidos hay mas de dos millones de cubanos y familiares, la mayoría en Florida. Por el momento sólo pueden viajar a Cuba los cubanoestadounidenses con familiares en la isla y aquellos estadounidenses que reúnen ciertos requisitos, incluyendo objetivos académicos y religiosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.