Zinkia, creadora de Pocoyó, pide el preconcurso tras cancelar su emisión de deuda
La empresa española de contenidos Zinkia, creadora de Pocoyó, ha acordado presentar el preconcurso de acreedores tras cancelar una emisión de deuda anunciada a principio de mes, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En un comunicado, Zinkia ha explicado que ha adoptado esta decisión a la vista del resultado de la emisión de obligaciones simples Zinkia de octubre (por 7,78 millones y con un cupón anual del 11 %), a la que ha renunciado tras finalizar el proceso de suscripción, así como del análisis de su situación financiera.
Tras acogerse a lo previsto en el artículo 5 bis de la Ley Concursal, la compañía tendrá un plazo de tres meses, ampliable a cuatro, para intentar alcanzar con la banca un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio.
En el comunicado a la CNMV, Zinkia ha añadido que la decisión se ha adoptado, igualmente, a la vista "de la previsión de tesorería a corto plazo y ante las dificultades para afrontar los próximos vencimientos".
El Consejo de Administración de la empresa ha acordado, asimismo, "continuar sus negociaciones con los acreedores para procurar la refinanciación de la deuda de la compañía".
En una comunicación previa a la CNMV, la compañía informaba de que había decidido renunciar a la emisión de obligaciones simples.
Fuentes de la compañía consultadas por Efe han rehusado hacer declaraciones sobre esa decisión.
La emisión fue aprobada por la CNMV, aunque en el mismo documento el supervisor bursátil advertía de que la empresa no contaba a corto plazo con liquidez suficiente para atender sus deudas, lo que desató las dudas en el mercado sobre la situación económica de Zinkia.
La compañía centra su actividad en la producción y gestión de marcas de entretenimiento a nivel global, así como en el campo de los contenidos interactivos, y, entre sus principales referencias, destaca "Pocoyó", personaje que originalmente daba nombre a una serie de televisión y hoy se ha convertido en un producto multiplaforma con presencia en más de 150 países.
En el primer semestre del año, Zinkia tuvo unas pérdidas de 1,06 millones de euros, frente a los 2,1 millones que ganó en el mismo periodo de 2012, mientras que los ingresos se redujeron a la mitad hasta 4,1 millones.
A las 12.00 horas, los títulos de la compañía, que cotiza en el MAB, caían un 1,27 % hasta los 0,78 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.