Rivero defiende un plan Renove de zonas turísticas para relanzar la economía
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, cree que la recuperación económica pasa por el doble objetivo de relanzar la construcción y el turismo, para lo que ha defendido hoy ante el empresariado catalán un "plan Renove" de las zonas turísticas que sería aplicable en toda España.
Rivero ha asegurado que "sin ninguna duda" el "plan Renove" sería aplicable en toda España porque "es el único camino para generar actividad económica y disminuir la cifra de desempleo", teniendo en cuenta que es "imposible" que los casi seis millones de parados de la construcción tengan una alternativa clara en otros sectores en los próximos cinco años.
Así se ha expresado el presidente canario en declaraciones a los medios tras pronunciar una conferencia en el Círculo de Infraestructuras en Barcelona, en un acto en el que ha estado acompañado por el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, y el diputado de CiU en el Congreso Pere Macias.
Ante el empresariado catalán, Rivero, poco antes de dirigirse al Palau de la Generalitat para verse con el presidente catalán, Artur Mas, ha articulado un discurso en el que ha resaltado las virtudes de la situación geográfica de Canarias para establecer relaciones comerciales con el continente africano.
El presidente canario ha subrayado que la recuperación económica de las islas pasa en gran parte por relanzar el sector turístico, que supone el 33 % del PIB del archipiélago, pero para lograr este objetivo se deberían recuperar el más de un millón de turistas peninsulares perdidos en los últimos tres años.
Rivero ha achacado este descenso más a la pérdida de Spanair y a la falta de medidas por parte del Gobierno para favorecer el flujo entre la península y el archipiélago y garantizar así una mejor "cohesión territorial" del Estado.
"Se lo hemos trasladado al Gobierno y sigue sin entendernos, esto no tiene que ver tanto con la economía sino con una cuestión de cohesión territorial del Estado, por las restricciones a la movilidad que existen de ciudadanos de la península al archipiélago y a la inversa", ha afirmado Rivero.
El presidente canario ha denunciado que en términos generales encuentra más comprensión en la Comisión Europea que en el Gobierno de España cuando defiende la posición geoestratégica de Canarias como puente entre tres continentes (Europa, África y América).
También ha cargado contra el Gobierno por la autorización de prospecciones petrolíferas en el Atlántico, en aguas cercanas a Canarias, con la oposición de las instituciones insulares, del sector turístico de las islas orientales y de los grupos ecologistas.
"El Gobierno trata al territorio -canario- como si fuera una colonia, tomando una decisión estratégica sin dialogar, sin acuerdos, en contra del Parlamento de Canarias y teniendo en contra también los cabildos", ha lamentado el dirigente durante la conferencia.
Además del turismo, que el gobierno canario va mejorando captando nuevos mercados como Rusia, Rivero ha subrayado la importancia de garantizar la cohesión social rebajando una tasa de empleo "intolerable" en las islas, para lo que también es imprescindible, según ha dicho, la recuperación del sector de la construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.