Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FRAUDE FISCAL

Rubalcaba aboga por la lucha antifraude como prioridad de la reforma tributaria

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (2d), junto al portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez (d), preside un encuentro con expertos en lucha contra el fraude fiscal, a los que va a presentar las medidas antifraude que el PSOE llevará a la Conferencia Política de noviembre, hoy en la sede del partido, en la calle Ferraz de Madrid. Ampliar foto
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (2d), junto al portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez (d), preside un encuentro con expertos en lucha contra el fraude fiscal, a los que va a presentar las medidas antifraude que el PSOE llevará a la Conferencia Política de noviembre, hoy en la sede del partido, en la calle Ferraz de Madrid. EFE

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido hoy con representantes de la organización de Inspectores de Hacienda del Estado y expertos en materia de prevención del fraude fiscal, ante quienes ha situado la lucha antifraude como la prioridad de la reforma tributaria de su partido.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, Rubalcaba les ha explicado las propuestas y medidas antifraude que los socialistas llevarán a su conferencia política de noviembre y ha coincidido con los inspectores y los expertos en que la prevención y la lucha, en todos los frentes, debe ser la prioridad en la próxima reforma tributaria.

Rubalcaba les ha detallado la propuesta del PSOE que incluye la posibilidad de revocar, en el ámbito de la UE, las licencias bancarias de aquellas instituciones financieras que favorezcan activamente el fraude fiscal o que se nieguen a colaborar con las autoridades tributarias.

En la ponencia marco que se debatirá en la conferencia política se recogen otras medidas en esta materia, como posibilidad de demandar a los estados miembros que no eliminen de su legislación nacional todos los obstáculos que dificultan la cooperación y los intercambios de información fiscal con las instituciones de la UE, o acordar una base imponible común del Impuesto de Sociedades que evite eludir impuestos.

Para Rubalcaba, es "esencial" además exigir en todos los foros internacionales que se acabe con "las prácticas desleales", tanto en los denominados paraísos fiscales, como en aquellos territorios que tienen regímenes fiscales especiales para atraer capital, como sucede en el Reino Unido, Luxemburgo o Suiza.

También ha defendido el endurecimiento de las sanciones contra el fraude y el delito fiscal, que se amplíe el plazo de prescripción y se rebajen y homogeneicen las cuantías, y que se refuercen las medidas que permitan llegar al cobro efectivo de las deudas y eviten el vaciamiento patrimonial previo.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (2d), junto al portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez (d), preside un encuentro con expertos en lucha contra el fraude fiscal, a los que va a presentar las medidas antifraude que el PSOE llevará a la Conferencia Política de noviembre, hoy en la sede del partido, en la calle Ferraz de Madrid. ampliar foto
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (2d), junto al portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez (d), preside un encuentro con expertos en lucha contra el fraude fiscal, a los que va a presentar las medidas antifraude que el PSOE llevará a la Conferencia Política de noviembre, hoy en la sede del partido, en la calle Ferraz de Madrid. EFE

Durante el encuentro, en el que ha participado, entre otros, el presidente de la organización de Inspectores de Hacienda del Estado, Julio Ransés Pérez, Rubalcaba ha destacado la necesidad de España de incrementar sustancialmente los recursos de la Agencia Tributaria "hasta equipararnos a la media de los países europeos".

Con ese objetivo, ha anunciado que el grupo socialista planteará en el Congreso un plan de choque para aumentar las plantillas de ese organismo dedicadas al combate del fraude fiscal.

El secretario general del PSOE ha estado acompañado por el equipo económico del PSOE, entre ellos la secretaria de Economía del partido, Inmaculada Rodríguez Piñero, y los portavoces parlamentarios de Economía y de Hacienda en el Congreso, Valeriano Gómez y Pedro Saura, respectivamente.