Tasa de ahorro de los hogares en la eurozona bajó al 12,8 por ciento en el segundo trimestre
La tasa de ahorro de los hogares de la eurozona bajó tres décimas en el segundo trimestre del año hasta el 12,8 % de su renta disponible en comparación con el primer trimestre, según los datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística Eurostat.
Este dato está todavía lejos de su máximo alcanzado en el primer trimestre de 2009, cuando la tasa se situó en el 15,8 % en la eurozona.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), el indicador de ahorro se situó en el 10,7 %, cuatro décimas menos que entre enero y marzo.
En cuanto a la tasa de inversión de los hogares, el indicador se mantuvo sin cambios durante el segundo trimestre tanto en la zona del euro -un 8, 6 % de la renta disponible- como en toda la UE (7,9 %).
Los ingresos de los hogares en términos nominales aumentaron un 0,1 % en los socios de la moneda única durante el segundo trimestre, mientras que el consumo aumentó un 0, 4 % y las inversiones (formación de capital fijo, principalmente en alojamiento) disminuyeron un 0,1 %.
El aumento nominal de los ingresos en la zona del euro se debió a las contribuciones positivas del excedente bruto de explotación y de los ingresos mixtos brutos, de las prestaciones y de las cotizaciones sociales (0,1 puntos porcentuales cada componente), mientras que los impuestos ejercieron un impacto negativo de 0,2 puntos porcentuales, explicó Eurostat.
No obstante, los ingresos reales de los hogares por habitante disminuyeron un 0,1 %, en el segundo trimestre, tras la bajada del 0,2 del trimestre precedente.
Este descenso fue provocado por la estabilización de los ingresos nominales por habitante y por el aumento de los precios y del consumo real (0,2 %), según Eurostat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.