Líderes de la UE confían en que el espionaje "no vuelva a producirse"

Varios líderes de la Unión Europea (UE) insistieron hoy en la necesidad de que el supuesto espionaje por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos "no vuelva a producirse", y apostaron por plantear soluciones para evitar este tipo de casos en el futuro.
El supuesto espionaje estadounidense a la canciller de Alemania, Angela Merkel, marcó este jueves el inicio de la cumbre de otoño de los líderes europeos, que elevaron el tono de protesta ante Washington y adoptaron una declaración al respecto, aunque no parecen dispuestos a tomar medidas a corto plazo.
La postura común de los Veintiocho pone de manifiesto la importancia de proteger los datos personales, según dijo a su llegada a la segunda jornada reunión la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, quien señaló que "los problemas de inteligencia deben resolverse".
La presidenta de turno de la UE pidió "mirar al futuro y tratar de que esta situación no vuelvan a producirse".
Igualmente señaló la importancia del futuro acuerdo de asociación entre la Unión y Estados Unidos, y defendió "buscar un equilibrio entre protección de datos y seguridad internacional".
El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, afirmó en la misma línea que los Veintiocho han tratado la cuestión "de manera seria pero constructiva", y señaló que la UE "necesita un código de conducta para ver cómo reaccionar en el futuro".
Katainen también señaló que los Veintiocho "van a tener cuidado con las relaciones bilaterales" con EEUU.
El primer ministro belga, Elio Di Rupo, apoyó la postura de Alemania y Francia, y se mostró a favor de "seguir con los contactos para que los servicios de inteligencia europeos y estadounidenses trabajen en común".

El objetivo es "mantener la lucha contra el terrorismo pero respetando la vida privada", dijo Di Rupo, quien apostó en este sentido por "buscar modelos que no sean de espionaje, sino de colaboración".
El mandatario belga calificó de "inaceptable" este tipo de prácticas, y rechazó "crear problemas que no existen" y "hacer sentir la presión inútilmente".
Las informaciones sobre las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) acapararon las conversaciones entre los líderes comunitarios durante la primera jornada de la cumbre que se celebra en Bruselas.
Merkel discutió el problema en una bilateral con el presidente de Francia, François Hollande, en la que ambos subrayaron la necesidad de poner fin a la situación y acordaron mantener reuniones por separado con Estados Unidos antes de fin de año para crear un marco de cooperación sobre las prácticas de los servicios secretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Luis Castro se estrena en el Levante con un triunfo ante un pobre Sevilla
Mapas e imágenes satelitales de la operación para sacar a Maduro de Venezuela
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































