_
_
_
_
_
UE CUMBRE LÍDERES

Van Rompuy subraya que la cooperación entre UE y EEUU debe basarse en el respeto mutuo

La canciller alemana Angela Merkel (i) con el presidente de Francia, François Hollande (d), durante la reunión del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica).
La canciller alemana Angela Merkel (i) con el presidente de Francia, François Hollande (d), durante la reunión del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica).EFE

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, subrayó hoy que la colaboración entre la UE y Estados Unidos en materia de intercambio de información debe basarse en "el respeto mutuo y la confianza".

Van Rompuy dijo también de que los Veintiocho han tomado nota de la iniciativa de Francia y Alemania para negociar directamente con Washington antes de final de año un marco de cooperación sobre las prácticas de los servicios secretos, en respuesta al supuesto espionaje sufrido por ambos países.

Van Rompuy señaló también que los líderes subrayaron "la cercana relación entre la Unión Europea y Estados Unidos, y el valor de esa asociación", que consideraron debe de "estar basada en el respeto y la confianza".

El político belga añadió que la cooperación de los servicios secretos "es vital para luchar contra terrorismo" y consideró que una falta de confianza "podría prejuzgar" esa necesaria cooperación.

Durante las casi siete horas que ha durado la primera jornada del Consejo Europeo, la atención de los líderes se centró en el escándalo del supuesto espionaje de EEUU a los líderes de varios países europeos, desplazando la agenda inicial centrada en impulsar la economía digital y otros aspectos económicos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró que, "obviamente", las revelaciones de los últimos meses y días han supuesto una "sacudida" en el entorno de la seguridad de la privacidad y los datos.

"Es un asunto muy serio porque para nosotros, los europeos, éstos son valores fundamentales", añadió.

(I-d) El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia, François Hollande, asisten a la reunión del Consejo Europeo que tiene lugar en la sede de la institución en Bruselas (Bélgica).
(I-d) El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia, François Hollande, asisten a la reunión del Consejo Europeo que tiene lugar en la sede de la institución en Bruselas (Bélgica).EFE

Por eso, afirmó que "seguiremos urgiendo" para la adopción de la propuesta legislativa sobre protección de datos que la CE propuso en enero de 2012, "antes de estos recientes acontecimientos".

"Creemos que la protección de datos es críticamente importante no sólo como un derecho fundamental, sino que también es importante para los consumidores si quieren confiar en los negocios a través de internet", añadió.

Van Rompuy confirmó que el Consejo Europeo aboga por una adopción "oportuna" de un fuerte marco general de protección de datos y una directiva de ciberseguridad como un elemento "esencial" para completar el mercado único digital para 2015.

Preguntado por si esa legislación podrá evitar nuevos episodios de espionaje, el presidente del Consejo Europeo se limitó a decir que la UE ya puso en marcha un grupo de trabajo sobre protección de datos "tras los incidentes del verano", que revelaron los supuestos casos de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés).

Recordó que los trabajos de ese grupo ya han comenzado, pero consideró que "para evitar que este incidente vuelva a ocurrir, tenemos que tomar también otras medidas" como el "acuerdo de entendimiento en las relaciones mutuas en el campo de los servicios secretos" propuesto por Alemania y Francia, y al que pueden unirse todos los Estados miembros que lo deseen.

"Añadimos algo nuevo para asegurarnos de que este tipo de incidentes no vuelvan a pasar otra vez en el futuro", concluyó.

Los líderes también abordaron los avances hacia la unión bancaria y durante la cena, trataron con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la evaluación de la calidad de activos de las entidades bancarias que prevé realizar la institución en 2014 antes de asumir su nuevo papel como supervisor bancario de la zona del euro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_