Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COSTA RICA ECONOMÍA

La mayoría de empresas prevé la estabilidad laboral y el alza en las ventas en Costa Rica

En la imagen, la investigadora del IICE, Gabriela González. EFEArchivo Ampliar foto
En la imagen, la investigadora del IICE, Gabriela González. EFE/Archivo EFE

La mayoría de los empresarios costarricenses confía en que en el último trimestre de 2013 el empleo se mantendrá estable y que experimentarán un incremento de sus ventas, según una encuesta divulgada hoy en San José.

El estudio del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la estatal Universidad de Costa Rica, indica que el 65 % de los entrevistados cree que el empleo se mantendrá estable, el 24 % que aumentará y el 11 % que disminuirá.

La investigadora del IICE, Gabriela González, explicó en una conferencia de prensa que donde mayor crecimiento del empleo se prevé es en los sectores de construcción, agricultura y comercio, debido a "factores estacionales" como ciertas cosechas, la época navideña y la entrada del verano.

La encuesta también reveló que el 55 % de los entrevistados considera que sus ventas aumentarán en el cuarto trimestre del 2013, el 29 % que se mantendrán estables y el 14 % que disminuirán. Un 2 % no respondió

Por otra parte, el 43 % afirmó que sus utilidades aumentarán, mientras un 42 % dijo que no variarán y el 13 % que bajarán. Un 2 % no respondió.

Además, más del 85 % de los encuestados aseguró que no hará nuevas inversiones en el último trimestre de 2013.

El índice de expectativas empresariales, en el que 0 es lo más pesimista y 100 lo más optimista, se ubicó en 55 para el último trimestre del año, dato similar al del mismo periodo de 2012 cuando fue de 54,7.

La encuesta se aplicó a 491 empresarios entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre pasados, y debido a la metodología con la que fue realizada no tiene margen de error.