La ciudad colombiana de Tumaco cumple 20 días sin energía por atentados de las FARC
La ciudad colombiana de Tumaco, en la costa del Pacífico (suroeste), cumplió hoy 20 días sin electridad por el constante derribo de torres de interconexión eléctrica por parte de las FARC, para cuyo restablecimiento todavía trabajan las autoridades.
Víctor Gallo, alcalde de Tumaco, puerto en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, explicó a Efe que el municipio "está sin servicio de energía desde el 2 de octubre, porque la guerrilla ha perpetrado atentados contra torres" en una decena de ocasiones.
El alcalde explicó que el pasado 15 de octubre las autoridades lograron reparar seis torres que habían sido derribadas por los rebeldes y se restableció así el funcionamiento del servicio eléctrico, pero tres días después volvieron a atentar contra otras dos.
"Hasta la fecha seguimos sin energía", dijo Gallo, al explicar que esta situación ha afectado también al suministro de agua, pues el acueducto necesita energía para funcionar.
Gallo indicó que además hay un problema de escasez de hidrocarburos para alimentar las plantas de energía con la que los habitantes tratan de paliar la oscuridad, puesto que cada municipio tiene asignado un "cupo" por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
El alcalde comentó que existe "el riesgo de que haya más ataques" pero las fuerzas de seguridad del Estado han incrementado la vigilancia en el corredor vial y en la línea de interconexión, y en desarrollo de esta operación preventiva se han encontrado explosivos.
Al menos 120.000 de los 187.000 habitantes de Tumaco están afectados por esta situación, agravada por las dificultades para mantener los alimentos perecederos y el deterioro de la pesca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.