Iberdrola recorta el dividendo al caer el beneficio por las reformas del sector
Sánchez Galán critica “los errores de planificación” cometidos en España
Iberdrola redujo su beneficio neto un 3% hasta septiembre, hasta 2.274 millones. La empresa lo achaca a las medidas regulatorias en España y Reino Unido, al sobrecoste energético en Brasil por la sequía y a unos tipos de cambio menos favorables. El impacto regulatorio fue de 1.010 millones de resultados brutos (Ebitda) y, de ellos, 503 millones corresponden a las medidas tomadas en España para reformar el sistema eléctrico y atajar el déficit de tarifa. El Ebitda ha caído un 4,1%, hasta los 5.542 millones, y los ingresos, un 4%, hasta 24.216 millones. Según ha comunicado a los analistas el presidente, Ignacio Sánchez Galán, la previsión es acabar el año entre 2.500 y 2.600 millones, entre 12% y 8% menos que en 2012.
Como consecuencia, la eléctrica ha anunciado que rebajará en casi un 11% el dividendo del 2013. La empresa, que ha situado su pay out (porcentaje de beneficio destinado a dividendo) entre el 65% y el 75%, seguirá apostando por el modelo de retribución flexible mientras las ventajas fiscales se mantengan.
Sánchez Galán ha criticado “los errores de planificación” que han hecho que en España se produzca con las energías “más caras”, al tiempo que ha pedido que se eviten en la reforma sectorial que está en proceso. Según el presidente de la eléctrica, pondrían en riesgo la seguridad de suministro y la estabilidad financiera de las empresas.
Sobre el plan de desinversiones, ha asegurado que no habrá problemas para lograr los 2.000 millones previstos y cumplir con los objetivos de deuda. También ha avanzado que este año se titulizarán los 1.000 millones de déficit tarifario pendientes. A septiembre, la deuda neta del grupo ascendía a 28.550 millones, 3.310 millones menos que en la misma fecha de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.