Eurodiputados aprueban una corrección de 2.700 millones en el presupuesto de la UE de 2013
La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde por amplia mayoría a una corrección de 2.700 millones en el presupuesto comunitario para 2013 para evitar la falta de liquidez de las arcas europeas a mediados de noviembre, informaron fuentes parlamentarias.
Los eurodiputados, que votaran en pleno el jueves sobre este asunto con el previsible apoyo del conjunto la cámara, se reunieron de forma extraordinaria después de que el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, urgiera a la Eurocámara aprobar rápidamente esta enmienda correctiva al presupuesto so pena de que la UE se quedase sin fondos para pagar sus facturas en alrededor de 30 días.
Los 2.700 no se deben a gastos fuera del presupuesto sino a una incorrecta estimación de los ingresos que preveía obtener la UE a través de las tasas a las importaciones y los recursos propios, explicaron las mismas fuentes.
Las aportaciones de los Estados miembros deberán compensar con la falta de fondos del presupuesto comunitario para este 2013.
Tanto populares europeos como socialdemócratas han acordado respaldar esa enmienda presupuestaria sobre la que se han abstenido en el voto los liberales en la Eurocámara.
Además de los 2.700 millones extraordinarios por el error de estimación, también se espera que se apruebe en próximas semanas una enmienda al presupuesto de 3.900 millones, que los Veintiocho supeditan a que los eurodiputados den su visto bueno a los presupuestos plurianuales para 2014-2020.
Este marco presupuestario plurianual, sobre las que los Estados miembros y el PE aún mantienen diferencias, incluyen los casi 9.000 millones de euros destinados al empleo juvenil en los próximos años.
No es el primer año que el presupuesto comunitario se queda "corto" antes de finalizar el ejercicio.
En 2012 hizo falta un presupuesto rectificado a finales de año so pena de dejar sin fondos programas europeos como las becas Erasmus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.