La OCDE valora la apuesta de Brasil por la educación y la juventud
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) valoró hoy el "esfuerzo" hecho por Brasil en favor de la creación de plazas de empleo para los jóvenes y animó al país a aumentar la inversión en la formación de técnicos y profesionales.
"La inversión hecha por Brasil en educación y los esfuerzos para mejorar el mercado de trabajo y la formalización del empleo están dando frutos", declaró el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, al presentar en Brasilia un estudio del organismo sobre la oferta laboral que encuentran los jóvenes en el país.
El mexicano Gurría destacó que "el nivel de escolaridad ha subido (en Brasil) en forma consistente" y que la tasa de desempleo, actualmente cercana al 6,0 %, "está hoy en mínimos históricos".
En su opinión, propiciar un "buen comienzo" de su vida laboral a los jóvenes y "animar" al sector empresarial a invertir en ellos "equipará a la nueva generación con las herramientas necesarias para recoger los frutos del crecimiento económico".
El informe, presentado por Gurría junto al ministro de Trabajo de Brasil, Manoel Dias, destaca la eficiencia de programas del Gobierno para mejorar y masificar la formación de técnicos y de otros que se centran en el combate a la deserción escolar.
No obstante, apunta que esos programas deben ser reforzados, con nuevas y más cuantiosas inversiones en educación, y que es necesario completarlos con iniciativas "más favorables para los empleadores", a fin de ampliar aún más la oferta del mercado laboral para quienes salen de las universidades y de los cursos técnicos.
"La experiencia internacional identifica algunas áreas en las que acciones de política son necesarias", señala el informe, que sugiere "incluir una reducción de los costes de los empleadores al contratar jóvenes, particularmente a aquellos menos calificados", a los que se les deben ofrecer "contratos de entrenamiento" y calificación.
A fin de colaborar con las mejoras que Brasil necesita en el área de educación, el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y la OCDE firmaron el lunes un convenio mediante el cual este país adherirá al Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de ese organismo a partir del año próximo.
El PISA identifica la capacidad de los estudiantes de evaluar información procedente de diversas fuentes y la credibilidad de la utilizada, así como su destreza para navegar entre páginas de internet de forma autónoma y eficiente, entre muchos otros aspectos.
Además, publica un informe trianual sobre la capacidad de los alumnos de los 36 países miembros de la OCDE y de otra treintena de naciones que, como hará ahora Brasil, se someten a esa evaluación aún sin pertenecer al organismo.
Tras la presentación del informe sobre la juventud, Gurría se reunirá con el ministro de Hacienda, Guido Mantega, y presentará el Estudio Económico de Brasil, un documento elaborado también por la OCDE y que analiza la situación del país y el futuro de su economía.
La visita de Gurría a Brasil se enmarca en una gira por países de América Latina que ya le ha llevado a Costa Rica y Panamá, seguirá este miércoles en Chile y concluirá en Colombia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.