_
_
_
_
CRISIS UE

Los españoles pierden confianza en la UE y le piden dar prioridad al empleo

Un grupo de personas hacen cola en un a oficina del INEM en Alcalá de Henares (Madrid). EFE/Archivo
Un grupo de personas hacen cola en un a oficina del INEM en Alcalá de Henares (Madrid). EFE/ArchivoEFE

España es el país de la Unión Europea (UE) donde más cayó la confianza en las medidas comunitarias contra la crisis durante el último año y los españoles quienes más reclaman que los Veintiocho den prioridad absoluta a la lucha contra el desempleo, según el último Eurobarómetro publicado hoy.

La encuesta señala que el número de ciudadanos que se sienten más protegidos frente a la crisis cuando se toman medidas coordinadas a nivel nacional y comunitario descendió en 14 puntos porcentuales, del 65 % al 51 %, entre junio de 2012 y el mismo mes de 2013.

Por el contrario, aumentaron un 7 % quienes creen que sería mejor que el Gobierno adoptase y aplicase medidas de forma individual, del 28 % al 35 %.

No obstante, el apoyo a la acción coordinada sigue siendo mayoritario en España y está por encima del registrado en otros países como Reino Unido (31 %), Polonia (42 %) o Hungría (46 %); aunque por debajo del expresado en Estonia (71 %), Alemania (66 %) o Malta (66 %).

En cuanto a la moneda única, la mayoría de los españoles, un 63 %, cree que no ha contribuido a mitigar los efectos de la crisis, frente un 27 % que opina lo contrario.

Esto supone un retroceso con respecto a 2011 y se opone a la tendencia de mejora de la confianza del conjunto de la Unión, donde un 38 % cree que el euro sí ha servido para paliar los efectos de la recesión.

Por otro lado, la encuesta revela que los españoles se sitúan a la cabeza de Europa a la hora de reclamar que el empleo y la lucha contra el paro sean la prioridad absoluta de las políticas de la UE, con un 88 % de encuestados a favor, frente al 75 % de media en el continente.

Muy por detrás en esta lista de prioridades están la reactivación del crecimiento, considerada fundamental por un 44 % de los españoles y un 35 % de los europeos; o el poder adquisitivo y la lucha contra la inflación, prioridad para un 17 % y 34 %, respectivamente.

La encuesta publicada por la Eurocámara muestra que en el último año la preocupación de los españoles creció por las pensiones, del 27 % en 2012 hasta el 35 % en 2013, y por la vivienda, del 31 % al 33 %.

Por el contrario, en términos interanuales cayó la inquietud por la reducción de la deuda pública, del 22 % al 21 %, y por la regulación de los mercados financieros, desde el 25 % hasta el 17 %.

En cuanto al presupuesto europeo, un 75 % de los españoles cree que debería destinarse a políticas sociales y laborales, situándose a la cabeza de los Veintiocho, donde esta demanda es compartida por uno de cada dos ciudadanos.

Además, creció en 23 puntos porcentuales el número de encuestados que señalan a la salud pública (59 %) como uno de los principales objetos de gasto que debería tener la UE, seguida de la educación (57 %), que crece un 11 % respecto a 2011.

Como iniciativas para mejorar la economía, un 47 % de los españoles encuestados apostó por facilitar el acceso al crédito para las empresas, seguido de cerca por quienes defendieron mejorar la formación profesional y la educación, un 46 %, y simplificar la creación de empresas, un 45 %.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_