El FMI evaluará la situación del debilitado sector bancario de Eslovenia

Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició hoy en Eslovenia una visita de 14 días para analizar el proyecto de presupuesto para 2014 y 2015, la situación del sector bancario y las finanzas públicas de un país golpeado con fuerza por la crisis económica.
Según precisa la agencia de noticias eslovena STA, después del exhaustivo examen, la delegación del FMI presentará sus observaciones en un informe el 28 de octubre en Liubliana.
La misión del FMI evaluó en marzo que el país se hallaba en una espiral negativa de crisis financiera, consolidación fiscal y débiles resultados empresariales, lo que prolongaba la recesión.
En su informe de octubre, el FMI pronosticó para Eslovenia una contracción económica del 2,6% este año y del 1,4% en 2014.
La primera ministra eslovena, Alenka Bratusek, ha rechazado este mes las especulaciones de que su país tendrá que pedir un rescate financiero a la Eurozona para sanear su debilitado sector bancario, lastrado por 7.000 millones de euros en activos tóxicos, el 20 % del PIB, según datos oficiales.
Algunos medios eslovenos han informado que los resultados de unas pruebas de resistencia a los que se están sometiendo a los bancos, mostrarán que Eslovenia necesita muchos más recursos de los 1.200 millones de euros inicialmente previstos por el Gobierno y que el país se verá obligada a pedir un rescate en primavera.
El plan de Bratusek de iniciar en junio el saneamiento de los tres mayores bancos, de propiedad estatal, mediante la transferencia de los activos tóxicos a un "banco malo", ha sido aplazado debido a demandas de Bruselas para unos exámenes bancarios adicionales, cuyo resultado se espera para finales de noviembre.
El Gobierno adoptó el mes pasado unos "presupuestos de estabilización" para los dos próximos años, que pretenden reducir el déficit público del 7,9 % este año al 2,9 % en 2014 y el 2,4 % en 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































