Varios estudios ven la economía alemana en auge pero también riesgos en la eurozona
Los principales institutos de estudios económicos de Alemania ven la economía del país al comienzo de un periodo de auge aunque advierten también de que hay riesgos provenientes de la eurozona, donde la crisis de la deuda todavía no ha sido superada.
"La economía alemana está en otoño de 2013 al comienzo de un periodo de auge", dicen los institutos en su informe conjunto de otoño, en el que pronostican un crecimiento del PIB germano del 1,8 por ciento para 2014 después del 0,4 por ciento en este año.
El índice de desempleo, según el pronóstico, pasará del 6,9 por ciento este año al 6,8 por ciento en el próximo mientras que los presupuestos públicos tendrán un superávit del 0,1 por ciento del PIB en 2013 y del 0,3 por ciento en 2014.
La inflación, mientras tanto, seguirá siendo moderada con un 1,6 por ciento en 2013 y un 1,8 por ciento en 2014.
Sin embargo, más adelante los economistas advierten de los riesgos provenientes de la eurozona donde, dicen, "no se puede descartar un recrudecimiento de la crisis".
"Los instrumentos creados en los últimos años para estabilizar los mercados y el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de intervenir en el mercado de deuda bajo determinadas condiciones han tranquilizado de momento la situación pero no son una solución a largo plazo", dice el informe.
"Una parálisis de los esfuerzos para crear un orden sólido en la la eurozona o un debilitamiento de la voluntad de consolidación y de hacer reformas en los países en crisis puede causar nuevas tensiones en los mercados financieros", agrega.
En el informe participaron el Instituto de Estudios Económicos (DIW) de Berlín, el Instituto ifo de Múnich, el Instituto de Investigación Económica de Halle (IWH) y el Instituto de Investigación Económica de Renania-Westafalia (rwi) de Essen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.