CE ve "difícil" la exclusión de conservas de atún del acuerdo con Tailandia
La Comisión Europea (CE) ve "muy difícil" que las conservas de atún sean excluidas de un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Tailandia, dijo hoy a Efe el secretario general de la patronal de conservas Anfaco, Juan Manuel Vieites.
El asunto se trató en una reunión con el jefe negociador de la CE para el Acuerdo Bilateral UE-Tailandia, Joao Aguiar, a la que además asistieron representantes del sector procedentes de Italia, Francia y Portugal, países que junto con España copan prácticamente la totalidad de la producción comunitaria de conserva de atún.
El negociador de la Comisión se mostró "muy sensible" con las inquietudes del sector, y aseguró que el futuro acuerdo comercial no incluirá excepciones a las reglas de origen, a diferencia del pacto con Papúa Nueva Guinea, indicó Vieites.
Asimismo, el Ejecutivo comunitario aseguró que se obligará a los operadores de Tailandia a respetar lo establecido en los convenios internacionales en materia social, laboral y medioambiental y los estándares para garantizar la fiabilidad sanitaria de los productos.
Sin embargo, la CE considera "muy difícil" que el pacto pueda excluir a las conservas de atún, como piden las industrias de España, Portugal, Francia e Italia.
Vieites indicó que, de todas maneras, ese punto concreto se tratará en una etapa posterior de las negociaciones, que se prolongarán durante todo 2014 y finalizarán previsiblemente en 2015.
España es el primer productor de conserva de atún de la UE, con 231.600 toneladas, un 67 % de la producción comunitaria, 15.000 empleos directos y 800 de puestos de trabajo correspondientes a la flota.
Según Vieites, si las conservas no quedan fuera del acuerdo, se verán amenazados muchos de esos empleos, sobre todo en las zonas más dependientes, como Galicia.
Tailandia es el principal productor de conservas de atún a nivel mundial y el mayor exportador de conservas y preparados de atún a la UE.
La industria comunitaria cree que un Acuerdo Comercial Bilateral que incorpore las preferencias comerciales a las que aspira Tailandia supondría una grave amenaza para la competitividad del sector, tanto para la industria conservera y transformadora como sobre la flota atunera congeladora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.