Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El valor de la vivienda se hunde un 47,7% desde los máximos de 2007

La Sociedad de Tasación calcula que actualmente está en 1.253 euros por metro cuadrado

Augura que el valor de los pisos seguirá a la baja en 2013 con un recorte del 9%

Un cartel anuncia la venta de una vivienda. EFEArchivo Ampliar foto
Un cartel anuncia la venta de una vivienda. EFE/Archivo EFE

El valor de la vivienda se ha desplomado un 47,7% desde los máximos que registró en los años del boom y se sitúa en 1.253 euros por metro cuadrado a cierre del tercer trimestre, según el último estudio presentado por la Sociedad de Tasación, que espera que 2013 finalice con una caída del 9,5%.

De acuerdo con el informe trimestral Tendencias del sector inmobiliario elaborado por la sociedad, el valor de la vivienda ha acentuado su descenso a lo largo de este año, pasando de una caída del 10,5% en el primer trimestre, a una del 13,2 % en el segundo y a una disminución del 15,7% en el tercer trimestre.

La dificultad para acceder al empleo y mantenerlo, la eliminación de los incentivos fiscales para la compra de vivienda, el incremento del IVA para este tipo de transacciones, la dificultad del acceso a la financiación, el aumento de los requisitos en las políticas de concesión o la evolución del stock inmobiliario han sido algunos de los factores que han propiciado esta situación.

Para el cierre de 2013 el valor estimado para la vivienda nueva podría situarse en torno a los 2.000 euros por metro cuadrado, frente a los 2.212 de finales de 2012, lo que implica una caída del 9,5%, mientras que el valor de mercado de la vivienda libre podría rondar los 1.160 euros por metro cuadrado.

El director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, subraya que la confianza en la evolución de la economía y de las ventas de inmuebles continúa ascendiendo ligeramente por cuarto trimestre consecutivo, una mejoría que si bien no parece suficiente para inferir una recuperación apreciable del sector a corto plazo.

En este contexto, el directivo señala el aumento del interés por comprar una vivienda desde el final del verano, así como el atractivo que representa España para los fondos de inversión, que están apostando por productos en los que ven grandes descuentos y de los que van a salir en cuanto puedan.

También es destacable el interés de las grandes fortunas familiares por paquetes de vivienda que posteriormente pondrán en alquiler, así como el "cambio de manos" que se está observando con el stock de vivienda.

Con respecto a Sareb, Fernández-Aceytuno reconoce que su funcionamiento lleva tiempo, al tiempo que señala la "brutal" presión a la que está sometida por parte de la troika, del Gobierno y demás agentes del sector inmobiliario.

En virtud de los datos ofrecidos por la Sociedad de Tasación, el valor de la vivienda ha experimentado un mayor ajuste en el caso de aquellos inmuebles con tres o más dormitorios (-15,9%), mientras que para los que disponen de dos o menos la pérdida ha sido del 12,8 %.

Con respecto a las calidades de la vivienda, en términos generales el valor ha caído más en el caso de aquellas con baja calidad (22,8 %), seguidas de las de alta calidad (14,3 %) y media (13,8 %).

En las grandes ciudades, los mayores descensos interanuales desde los niveles máximos registrados en 2007 se han registrado en Sevilla (58,3 %); Valencia (57,1 %); Zaragoza (53,1 %) y Málaga (50,5 %). Por debajo de la caída general se sitúa Madrid (-47,4 %); Barcelona (-45,9 %); La Coruña (-33,6 %) y Bilbao (-24,4 %).

Por lo que respecta al tercer trimestre del año, en 5 de las grandes ciudades se intensificó la pérdida de valor de la vivienda (La Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla y Zaragoza), mientras que en las tres restantes este indicador experimentó mejorías.

Por comunidades autónomas, el valor de la vivienda registró su mayor caída desde sus niveles máximos en la Comunidad Valenciana (51,2 %), seguida de Cataluña (50,5 %); Castilla La Mancha (46,5 %); Madrid (46,3 %) y Murcia (44,6 %).