Un joven que estaba aparcando, víctima del colapso del edificio de Medellín
Un estudiante colombiano de 22 años que estaba aparcando su coche en el momento en que colapsó la torre de pisos de Medellín el pasado sábado ha sido la primera víctima mortal localizada entre los escombros, donde prosigue hoy la búsqueda de otras diez personas, informó la Alcaldía.
Se trata de Juan Esteban Cantor, único vecino que cuando ocurrió el desastre se encontraba en el edificio y cuyo cadáver fue localizado el domingo pero no se había podido retirar de la zona siniestrada para identificarlo porque las fuertes lluvias que hubo las últimas horas impedían las labores de rescate.
"El cuerpo de socorro halló además de las prendas de vestir, los documentos de Juan Esteban, por lo que la Alcaldía de Medellín expresa sus más sinceras condolencias a familiares y amigos", dijo hoy la burgomaestre encargada de la ciudad, Claudia Restrepo, en un comunicado.
La familia Cantor confirmó que el cuerpo correspondía al joven, estudiante de Comunicación de la Universidad EAFIT. El infortunado estudiante se encontraba aparcando su automóvil en el bloque 6 de la Unidad Residencial Space cuando ocurrió el colapso.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) de Medellín, capital departamental de Antioquia, continúa dirigiendo la búsqueda de los otros diez desaparecidos, entre los que se estima que hay nueve trabajadores de la constructora y un vigilante.
Los perros especializados tienen localizadas tres zonas donde se supone que podrían encontrarse algunos desaparecidas, pero su cercanía con la vecina torre 5 del Edificio Space, que también corre riesgo de colapso inminente, ha impedido que las unidades de emergencia se acerquen.
En ese sentido, las autoridades colombianas y la constructora debaten todavía si conviene provocar el derrumbe de esa torre en riesgo, a lo que se oponen los organismos de rescate, cuyos expertos argumentan que ello podría impedir la recuperación de los otros diez cuerpos.
La alcaldesa encargada agregó en declaraciones a Caracol Radio que "hemos partido del hecho de que estamos buscando personas vivas. Aunque es difícil pero ocurre que en esas edificaciones quedan espacios sobre los que milagrosamente puede preservarse la vida".
Las familias de las personas desaparecidas han pedido a las autoridades que aceleren las labores de búsqueda al temer que sus seres queridos pudieran quedar sepultados bajo las ruinas de otras 24 plantas, como tenía el primer edificio colapsado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.