Los socios de Alitalia tendrán un mes para confirmar si aceptan ampliación
Los socios de Alitalia, reunidos hoy para conocer las medidas tomadas por el Consejo de Administración del pasado viernes, tendrán un mes para decidir si aceptan definitivamente la ampliación de capital por 300 millones de euros para la compañía aérea, informan varios medios italianos.
El grupo franco-holandés Air France KLM, que posee un 25 por ciento de las acciones de la compañía, invertirá 55 millones de euros, según confirmó el pasado viernes, pero pide una "reestructuración" de la aerolínea.
Por su parte, el grupo International Airlines, que aglutina a British Airways, Iberia y Vueling, denunció que la ayuda estatal a la aerolínea italiana es "manifiestamente ilegal" por lo que espera "que la Comisión Europea intervenga".
Antoine Colombani, portavoz del comisario de Competencia Joaquín Almunia, dijo que la Comisión evaluará si el plan de Alitalia es conforme al reglamento comunitario cuando sea definitivo.
Ante las críticas que hablan del rescate de la compañía como un nuevo proteccionismo industrial, el ex primer ministro italiano, Mario Monti, avisó de que "no está prohibido tener intereses nacionales" pero "sólo cuando coinciden verdaderamente con el interés nacional y no con el de empresarios individuales", dijo.
La solución dada a Alitalia "no convence" al Movimiento 5 Estrellas, cuyos diputados en la Comisión de Transporte exigieron que "o se decide que Alitalia es una sociedad privada y se le deja a la iniciativa del libre mercado, o bien el Estado interviene de forma importante y directa".
Sin embargo, para el ministro de Desarrollo Económico, Flavio Zanonato, el Gobierno de Letta ha hecho "un buen trabajo" ya que "hemos bloqueado una situación dramática en la que se corría el riesgo de dejar los aviones en tierra".
Correos Italianos, una entidad semipública, inyectará al menos 75 millones de euros y el resto de socios unos 225 millones, según reveló el jefe de la Comisión de Actividades Productivas de la Cámara de los Diputados de Italia, Raffaello Vignali.
Otros de los grandes inversores en este rescate a la compañía serán los bancos italianos Unicredit e Intesa Sanpaolo, que aportarán un total de 100 millones de euros conjuntamente, según un comunicado emitido por Alitalia.
A los 300 millones de euros del Estado y los accionistas se sumarán otros 200 millones en préstamos bancarios.
En total, 500 millones de euros, que es la cantidad que necesita la aerolínea para evitar la bancarrota y poder seguir operando.
Alitalia cerró los primeros seis meses del año con unas pérdidas de 294 millones de euros, un 46,27 por ciento más que los 201 millones de euros que perdió en el mismo periodo de 2012.
Los ingresos de enero a junio pasados fueron de 1.621 millones de euros, alrededor de un 4 por ciento menos que los 1.686 millones de euros del mismo periodo de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.