La gran distribución vende el 4,9 por ciento menos en 2012 pero invierte el 0,7 por ciento más
Las empresas de gran distribución facturaron el año pasado en España 36.979 millones de euros, el 4,9 % menos que en el ejercicio anterior, con lo que sufrieron la mayor caída de ventas desde el inicio de la crisis, según los datos recogidos en la memorial anual de la patronal Anged.
Pese a la caída de las ventas, las empresas que integran Anged invirtieron en el país 2.351 millones de euros, el 0,7 % más que un año antes, con lo que por primera vez desde 2008 registraron un incremento interanual en su inversión.
La caída de ventas, que respecto a 2008 es del 10 %, se ha debido, fundamentalmente, a que la gente "ha dejado de comprar", ha explicado hoy el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, quien ha calificado de "catastrófica" para el sector la subida de IVA que se aplicó en septiembre de 2012 y ha confiado en que la economía mejore en 2014.
El empleo de las empresas de Anged se redujo un 3,9 %, hasta los 218.006 trabajadores, cifra inferior en casi un 12 % a la de 2008 y en 8.800 personas a la de un año antes.
La patronal confía en que en 2014 habrá un mantenimiento del empleo, en parte gracias a la flexibilidad que se ha logrado en el convenio colectivo para adaptarse a la evolución de las ventas.
De cara al próximo año, Merry del Val ha subrayado que las empresas que integran Anged están percibiendo cierta vuelta de "ilusión y confianza", que es lo que hace falta para que se recupere el consumo, y ha asegurado que ahora "son más optimistas de lo que eran".
"Compartimos la impresión generalizada" de que la economía se está recuperando, ha subrayado Merry del Val, quien ha considerado que para que esa recuperación se consolide en el sector es necesario rebajar impuestos, ampliar la libertad de horarios y agilizar la concesión de licencias de apertura.
En su opinión, las medidas adoptadas por el Ejecutivo para ampliar la libertad de horarios van por el buen camino pero "son claramente insuficientes", sobre todo si se tiene en cuenta que el comercio online abre 24 horas 365 días al año.
La asamblea ha sido clausurada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien a este respecto ha señalado que la actual liberalización de horarios "funciona bien y avanza en la buena dirección".
Por otra parte, Merry del Val ha calificado de "impuesto revolucionario" la tasa con la que algunas comunidades autónomas han decidido gravar los grandes formatos comerciales -de hasta el 36 % del beneficio de un establecimiento en Cataluña- y ha asegurado que si nadie lo corrige "18.000 empleos y más de 200 millones de inversiones al año están en grave riesgo de desaparecer".
Además, ha advertido, estos impuestos siempre acaban repercutiendo en el consumidor porque "no queda más remedio".
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) agrupa a 17 compañías de distribución y grandes superficies: AKi, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys'R'Us y World Duty Free Group
Según la memoria anual presentada hoy, en 2012 estas empresas abrieron 186 establecimientos propios y 51 franquicias, para sumar un total de 4.910 tiendas en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.