Los impagos al comercio caen el 28,4 por ciento en agosto y suman 14 meses a la baja
El importe de las compras a plazo de familias y empresas que resultaron impagadas en agosto a su vencimiento ascendió a 333 millones de euros, el 28,4 % menos respecto al mismo mes de 2012, con lo que este indicador suma 14 meses consecutivos a la baja.
En los ocho primeros meses del año, los efectos de comercio impagados acumulan un descenso del 24,7 %, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy.
Por otra parte, el número de efectos impagados bajó en agosto el 21,8 %, hasta los 228.450, y el importe medio fue de 1.456 euros, cifra inferior en un 8,4 % a la de un año antes.
A lo largo del octavo mes del año vencieron efectos por valor de 12.755 millones de euros, el 13 % menos que en el mismo mes del año pasado.
Así, la proporción de los efectos de comercio impagados sobre vencidos fue del 2,6 %, el mismo valor que en julio y seis décimas menos que en agosto de 2012.
Del importe total de efectos impagados, el 61,1 % correspondieron a efectos en cartera y el 38,9 % a efectos en gestión.
Con caídas en todas las comunidades autónomas, Canarias registró el mayor descenso interanual en el importe de efectos de comercio impagados, con un 51,8 %, mientras que las menores bajadas fueron para Castilla-La Mancha (49 %) y Galicia (46,5 %).
Cataluña y Madrid concentraron algo más de la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en agosto (50,5 %).
Extremadura, con una tasa del 4,3 %, fue la comunidad autónoma con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, mientras que la más baja correspondió a Galicia (1,8 %).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.