La Caixa ve "difícil" que el Gobierno pueda cumplir el objetivo de déficit
La Caixa ve "difícil" que el Gobierno español pueda cumplir con el objetivo de déficit de este año, fijado en el 6,5 % del Producto Interior Bruto (PIB), según indica la entidad financiera en su último informe mensual, correspondiente al mes de octubre.
En su análisis de la economía española, La Caixa destaca que "aumentan las dudas acerca del cumplimiento fiscal" de 2013, ya que los datos provisionales del tercer trimestre alertan de una posible desviación de la senda de la consolidación fiscal.
En agosto, explica la entidad, el déficit del Estado alcanzó el 4,6 % del PIB, 8 décimas por encima del objetivo de este año, y una reducción de magnitud similar en los últimos cuatro meses del año "parece complicada".
Recuerda, en este sentido, que las medidas adoptadas en los últimos meses de 2012, entre ellas el incremento del IVA y la eliminación de la paga extraordinaria a los funcionarios, permitieron reducir el déficit del Estado en 6 décimas entre agosto y diciembre del año anterior.
Por eso, aunque este septiembre el Gobierno ha aprobado el copago de algunos medicamentos o la supresión de deducciones del impuesto de sociedades, "será difícil que se pueda alcanzar el objetivo de déficit".
La Caixa señala que el ejecutivo de Mariano Rajoy confía en la recuperación económica para cumplir los objetivos presupuestarios de 2014, aunque avisa que la posible desviación del objetivo de déficit público de este año "podría dificultar esta previsión y exigir nuevas medidas de ajuste para el año que viene".
Recientemente, también el Banco de España ha puesto de manifiesto el riesgo de incumplir con el déficit del 6,5 % del PIB para este año y ha alertado de que la ejecución presupuestaria del segundo semestre debe ser "muy estricta" en todas las administraciones, con el fin de "evitar desviaciones al final del ejercicio".
En su informe, La Caixa también analiza el mercado inmobiliario español y afirma que "está cerca de la estabilización", después de cuatro años consecutivos de contracción, entre 2008 y 2012.
"La fase de estabilización está cada vez más próxima", apunta la entidad que preside Isidre Fainé, que subraya que a medida que la actividad económica se vaya recuperando en los próximos trimestres y esto se traduzca en mejoras en el mercado laboral, "es de esperar que el ritmo de compraventas pueda ir ganando impulso".
Sobre el precio de las viviendas, La Caixa remarca que ya se ha ha producido la mayor parte del ajuste, aunque todavía hay cierto margen de corrección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.