Maduro se compromete a inyectar 900 millones de dólares semanales a la economía
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometió hoy a inyectar a través del recientemente creado Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) al menos 900 millones de dólares semanales para responder a las necesidades de la economía.
"He decidido, ya perfeccionando el sistema complementario Sicad, sacar a la calle a través de Sicad todas las semanas un monto de por lo menos 900 millones de dólares también para complementar cualquier necesidad que la economía pueda tener", dijo Maduro en un acto de Gobierno con representantes militares.
Maduro aseguró que "están garantizados plena y completamente" los dólares necesarios para el funcionamiento de la economía.
En Venezuela rige un sistema de control de cambio desde hace diez años que otorga el monopolio del control y comercio de las divisas al Estado, que a través de distintas dependencias los entrega a personas físicas y jurídicas mediante engorrosos trámites administrativos tras cumplir una serie de requisitos.
La principal ventanilla en ese entramado es la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), pero en marzo el Gobierno creo el Sicad, un sistema que subasta dólares a un precio superior al oficial.
Sin embargo, en los últimas meses la presión sobre el precio del dólar en el mercado paralelo ilegal se disparó hasta más que septuplicar el valor oficial, que es de 6,3 bolívares, en un contexto de desabastecimiento de productos en diferentes renglones y una inflación superior al 30 %.
"Nuestra patria tiene garantizadas las divisas por el sistema Cadivi, que distribuye el 95 % de las divisas que el país utiliza para el funcionamiento de su economía", dijo hoy Maduro, asegurando que el dólar adquirido en el mercado paralelo supone el "5% o menos".
Maduro, que ha acusado reiteradamente a "la derecha" de desatar un ataque especulativo contra Venezuela, indicó que se está revisando todo lo que tiene que ver con "los sistemas cambiarios" y el "ataque a la moneda".
Explicó que el relevo esta semana de Nelson Merentes al frente de la Vicepresidencia Económica por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, busca descargar de trabajo al ya exvicepresidente y todavía ministro de Finanzas para que se concentre en todo el aspecto financiero.
Maduro, que calificó a Merentes de "extraordinario" ministro, explicó que el también expresidente del Banco Central de Venezuela está trabajando en la transformación del sistema cambiario venezolano.
"En buena medida toda la ingeniería financiera para garantizar la inversión social, económica, la sostenibilidad fiscal de Venezuela en este año ha sido del compañero Nelson Merentes", dijo.
Insistió en la viabilidad de la economía para el próximo trienio y para hacer las inversiones que tiene previstas y ratificó su defensa del sistema de control de cambios.
En ese sentido, dijo que sin él la "burguesía parasitaria" en vez de llevarse los 215.000 millones de dólares que se ha llevado al exterior desde 2004 se hubiera llevado casi 800.000 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.