La compra de casas por extranjeros crece el 13,6 por ciento hasta junio, según notarios
La compraventa de viviendas efectuadas por extranjeros en España en los seis primeros meses del año creció el 13,6 % frente al mismo periodo de 2012, hasta alcanzar las 24.552 operaciones, según la estadística que elabora el Consejo General del Notariado
En el segundo trimestre las transacciones hechas por extranjeros crecieron el 22,6 %, hasta 14.593 operaciones, de las que el 54,9 % fueron realizadas por no residentes en España, con belgas y franceses como nacionalidades que más crecen.
Entre abril y junio pasados el segmento de no residentes adquirió un 43 % más de viviendas comparado con el mismo trimestre de 2012, crecimiento que contrasta con el de residentes, que solo subió el 4,4 %.
Los ciudadanos no residentes se convirtieron en el motor de las operaciones realizadas, señalan los notarios, y entre ellos los más activos fueron los belgas, con un aumento de sus transacciones del 78,1 %; franceses, un 70 % más, y alemanes, un 35,3 % más.
A pesar de que los británicos continúan siendo los extranjeros no residentes que más viviendas compran, con 1.244 operaciones en el trimestre, un 24,6 % más, las adquisiciones de este colectivo han continuado con su progresiva pérdida de peso.
Los británicos representaron el 15,5 % de transacciones entre abril y junio de este año, frente al 49 % que representaban en el mismo periodo del año 2007.
Por CCAA, los no residentes adquirieron viviendas preferentemente en la costa. Murcia, con un aumento del 42,9 %, fue la autonomía en la que más crecieron, seguida de Andalucía, con el 37 %, Valencia (31,5 %) y Asturias (25,6 %), Canarias y Cataluña, con incrementos del 21,8 % y 20,9 %, respectivamente.
Cayeron las operaciones un 35 % en el País Vasco, un 33,1 % en Castilla y León, un 30,8 % en Navarra, un 26,3 en Castilla-La Mancha, mientras que en Galicia descendieron el 20,4 % y en Madrid el 10,4 %.
En cuanto a los residentes, los belgas incrementaron sus transacciones un 42,1 %, seguidos de marroquíes (40,2 % más), rusos (20,5 %), franceses (8,1 %) y alemanes (5,2 %).
Las realizadas por el resto de nacionalidades se redujeron. Las de ecuatorianos y colombianos cayeron el 34,5 % y el 27,7 %, respectivamente, y las de rumanos el 1,1 %.
Respecto a los precios, en el segundo trimestre el metro cuadrado costó de media 1.380 euros, un 5,3 % menos que un año antes, una tendencia negativa que, según indica el Consejo del Notariado, "parece apuntar hacia una cierta desaceleración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.