La Marca España, un paraguas para las comunidades con mejor resultado y buen uso de recursos
La Marca España se plantea como "un paraguas" para que las autonomías puedan encontrar nuevos mercados para sus productos y permite "una buena utilización y optimización de los recursos con mejores resultados", según el alto comisionado de esta institución, Carlos Espinosa de los Monteros.
El alto comisionado ha protagonizado hoy en Valladolid el primer foro del periódico "El Norte de Castilla" del nuevo curso económico, en el que ha sostenido que cuanto más lejos esté un país de España "más necesario es presentarse bajo un determinado paraguas", y además ha advertido de que no es momento para "un mal uso de los recursos o su despilfarro".
Espinosa de los Monteros que ha disertado sobre "La Marca España, una empresa de todos", ha insistido, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el encuentro, en los beneficios de ese paraguas, ya que "España es lo más conocido y lo que más prestigio tiene" en países como China o Japón".
En esa línea ha defendido que la diversidad de España es buena, ya que a la aproximación al turismo de costa le sigue el Camino de Santiago, el románico o los Sanfermines, pero "todo presentado" bajo el mismo paraguas o "es tirar el dinero".
Espinosa de los Monteros ha dicho que la Marca España "aspira a que haya elementos que integren y sean útiles a todos los españoles", que "tienen tendencia a pelearse en otros temas", y para ello "lo primero es recuperar el orgullo de ser españoles".
En cuanto a la imagen actual de España en el exterior, el alto comisionado ha observado que aunque "se entiende que estamos pasando por dificultades sigue siendo un valor muy sólido".
Posteriormente, en su intervención Espinosa de los Monteros ha recordado que "en el exterior tienen mucha mejor imagen que la que tenemos los propios españoles de nosotros mismos".
Ha precisado que "la imagen es bastante buena -un siete sobre diez- en los países del G-20", buena en hispanoamérica, con los valores más altos en Chile, Perú y Colombia, y más bajos en Argentina, Venezuela y Bolivia, "consecuencia de la política antiespañola de parte de los gobiernos" de esos países; está subiendo un poco en Ecuador y mejora de forma fuerte en Centroamérica.
Es buena en Marruecos, Libia y Argelia, así como en Oriente Medio, los antiguos países del este de Europa y Rusia, y "se desvanece y es casi nula en los países de oriente", por "desconocimiento", ya que solo les llegan los éxitos de Nadal o el motociclismo, "algo el Barcelona, menos el Madrid y algo menos el Valladolid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.