Iberia, relegada al cuarto puesto entre las aerolíneas de España
Ryanair, Vueling y Air Europa tienen más clientes que la antigua compañía de bandera, que ha perdido el 31% de sus viajeros en septiembre y más del 36% en lo que va de año
Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que Iberia era la mayor aerolínea de España por pasajeros. En septiembre de 2009 todavía ocupaba el trono. Primero fue superada por Ryanair, en 2010. Dos años después, también por Vueling. Y en 2013 ha quedado relegada al cuarto puesto, tras Air Europa. Iberia registró el mes pasado 1,2 millones de viajeros, el 32% menos que ese mismo mes un año antes. En lo que va de año la sangría se eleva al 36%, lo que se traduce en 5,7 millones de usuarios menos que entre enero y septiembre de 2012.
Mientras Iberia vuela bajo, Vueling cosecha éxitos. En septiembre logró 2,4 millones de viajeros, un 11,7% más. Air Europa ha despegado este año: en nueve meses ha visto aumentar sus clientes un 8%, y solo en septiembre mejoró sus cifras un 17%, con 1,3 millones de viajeros.
Pero la mayor aerolínea de España en septiembre fue, de nuevo, Ryanair, con 3,3 millones de pasajeros. Si en la clasificación de Aena en lugar de los pasajeros se usara el concepto “pasajeros transportados por kilómetro” (PKT), muy habitual en el sector, Iberia saldría mejor parada, ya que realiza operaciones de largo recorrido (con rutas a América Latina), frente a las de corto radio de Vueling o Ryanair.
Dentro de las rutas por España y Europa, la filial de bajo coste Iberia Express ha mantenido el tráfico mucho mejor que su matriz: registró 552.279 pasajeros en septiembre, el 1,5% menos. La cifra es muy similar a la de Air Nostrum, centrada en vuelos domésticos, que tuvo 548.327 usuarios, el 0,1% menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.