Prisiones dice que el 70 por ciento de su deuda fue contraída por el Gobierno del PSOE
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha asegurado hoy que siete de cada diez euros destinados en el presupuesto al pago de deudas irán a sufragar las contraídas por el Gobierno socialista.
Yuste ha comparecido en la comisión de Interior del Congreso para explicar los presupuestos de su departamento para 2014 y ha dicho que la deuda generada en ejercicios anteriores es de 8,81 millones de euros, de la que el 71,5 por ciento se contrajo antes de 2012, cuando gobernaban los socialistas.
"Las personas que ahora gestionamos las responsabilidades tenemos que hacer frente a aquellas infraestructuras pagándolas ahora. El centro de las Palmas II, por ejemplo, no se dotó de funcionarios, como no se ha podido dotar el de Zaballa ni el de Murcia II", ha enfatizado Yuste.
En conjunto, el presupuesto de su secretaría para el año que viene asciende a 1.122 millones, lo que supone un leve incremento del 0,64 por ciento en relación a las cuentas vigentes.
Para Yuste, una cantidad con la que se puede hacer una gestión adecuada en una circunstancia en la que todo el mundo "tiene que apretarse el zapato".
La alimentación de los presos se llevará 78 millones de euros, mientras que los gastos sanitarios y de medicamentos se cifran en 64,5 millones, con una caída del 7,8 por ciento.
Una reducción ésta última que, según Yuste, ha sido posible gracias a una gestión más eficiente de los recursos, con compras centralizadas de los productos farmacéuticos.
Yuste se ha referido también a la población penitenciaria, que en agosto era de 68.092 presos, y ha dicho que se ha reducido en 7.500 reclusos respecto a 2009, lo que permite tener la mejor ratio de funcionarios por interno.
Ha defendido la labor de los funcionarios de prisiones y ha recordado que el pasado año fue el único en el que no se produjo ninguna fuga de presos en régimen cerrado ni ninguna agresión mortal entre reclusos, un "mérito" que ha atribuido a los empleados que "trabajan mucho y bien".
Por otro lado, el director ha anunciado que el 1 de enero del próximo año el Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo pasará a ser una entidad estatal de derecho público, que elaborará sus propias propuestas de presupuestos de explotación y de capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.