OACI aprueba una hoja de ruta para reducir emisiones de CO2 de la aviación en 2020
La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) aprobó hoy en Montreal una hoja de ruta para implementar un mecanismo global de reducción de emisiones que entraría en vigor en 2020.
El presidente de OACI, el mexicano Roberto Kobeh González, dijo en un comunicado que el acuerdo "es un hito histórico para el transporte aéreo y el papel del multilateralismo al responder a los desafíos globales del cambio climático".
El acuerdo aprobado hoy en la última jornada de la 38 sesión de la asamblea general de la OACI, un organismo de la ONU con sede en Montreal (Canadá), establece que en 2016 se proponga un mecanismo global de mercado (MBM por sus siglas en inglés) que pueda ser implementado en 2020.
El objetivo es que para ese año, el sector tenga un crecimiento cero en sus emisiones de CO2.
Sin embargo, la OACI advirtió de que "se necesitará adoptar grandes esfuerzos para responder a los desafíos y acomodar las preocupaciones específicas de los países en desarrollo".
Los países de la Unión Europea (UE) estaban a favor de medidas más contundentes e inmediatas para atajar las emisiones de la aviación comercial pero economías emergentes como Arabia Saudí, Brasil, China e India se opusieron a la propuesta europea.
Las principales aerolíneas estadounidenses, reunidas en el grupo A4A, también se habían opuesto a la propuesta europea.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa las principales líneas aéreas del mundo y que también tiene su sede en Montreal, reaccionó con satisfacción al acuerdo y dijo que las compañías "necesitan y quieren un MBM global".
Su director general, Tony Tyler, dijo en un comunicado que "hoy es un gran día para la aviación, por el esfuerzo contra el cambio climático y los estándares globales y la cooperación internacional".
Tyler añadió que el MBM "complementa el avance en la mejora de tecnología, operaciones e infraestructuras en la estrategia de cuatro bases que el sector tiene para gestionar el impacto de la aviación en el cambio climático".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.