El conseller catalán admite un "exceso de celo" al activar el plan por sismos
El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha admitido un "exceso de celo" al activar el plan de emergencias por terremotos Sismicat y ha justificado la decisión para "transmitir seguridad y serenidad" a la población.
En declaraciones a TV3, Ramon Espadaler ha dicho que aún no se han dado las condiciones para activar la fase de alerta del Sismicat, pero que el gobierno ha preferido prevenir y tener a punto los mecanismos de actuación que dicta el plan.
La Generalitat decidió activar ayer a las 21.00 horas el plan de emergencias Sismicat a raíz de los reiterados seísmos que se están produciendo en las Tierras del Ebro, supuestamente por la actividad del almacén de gas Castor.
Por otra parte, en declaraciones a Catalunya Ràdio, el conseller Espadaler ha reclamado al Gobierno y a la empresa más "información estratégica relevante" para poder gestionar el episodio, y ha declarado estar dispuesto a "recorrer a la vía judicial" de no ser así.
"Nos falta mucha información por parte de la misma empresa y por parte del Gobierno central, el Ministerio de Industria. Esto nos dificulta mucho poder asumir nuestra responsabilidad en este caso como Protección Civil", según ha explicado Espadaler.
Una de las consecuencias directas de la activación de este plan será la creación de un comité técnico de seguimiento integrado por Protección Civil, expertos del Instituto Geológico, cuerpos de seguridad, autoridades locales y también empresas suministradoras de servicios básicos, que se reunía con periodicidad semanal en la sede de la delegación del departamento de Interior de la Generalitat en Tortosa (Tarragona).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.