Marca España afirma que sin las multinacionales, España perdería 1,2 millones de empleos
El presidente del alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha subrayado hoy la contribución económica y social de las 12.000 empresas de capital extranjero que hay en España y que suponen 1.200.000 empleos, "que de no estar ahí irían a engrosar las dramáticas cifras de paro".
Así se ha expresado Espinosa de los Monteros en su intervención previa a la mesa redonda "Empresas multinacionales y su influencia en la Marca España" en el Observatorio ABC en la que han participado el presidente de KPMG en España, John M.Scott; el de Coca Cola Iberia, Marcos de Quinto; la presidenta de Siemens, Rosa García y el vicepresidente Ejecutivo y director general de Peugeot para España y Portugal, Rafael Prieto.
Espinosa de los Monteros ha valorado las reformas del Gobierno y ha insistido en la importancia de la inversión extranjera, que en España supone el 15 por ciento del PIB.
El alto comisionado se ha definido como "partidario acérrimo" de las empresas extranjeras en la creación de empleo y ha asegurado sentirse "muy orgulloso" de que España sea hoy "objeto del deseo" por parte de empresas extranjeras, para las que ha pedido "vocación de permanencia", con inversiones directas.
En la mesa redonda, el presidente de Coca Cola Iberia y el vicepresidente de Peugeot han coincidido en la necesidad de las reformas emprendidas por el Gobierno si bien han pedido reformas valientes, que modernicen un Estado que parece del siglo XIX, en pleno siglo XXI.
A la pregunta de si a las multinacionales les preocupan la tensión secesionista de Cataluña, el vicepresidente de Peugeot ha reconocido que este asunto "comenzará a preocupar" cuando el problema se coloque de forma más fehaciente encima de la mesa ya que "la fragmentación no resulta óptima".
Para al presidente de Coca Cola Iberia, "el problema catalán no está en el radar" de la compañía y ha comentado que cuando se mira el mundo desde una óptica global, "este es un tema menor".
En el mismo sentido se ha manifestado la presidenta de Siemens quien ha dicho que les preocupa más la reforma energética y la seguridad jurídica, los temas impositivos o la deuda pública de las comunidades autónomas.
Por su parte, el presidente de KPMG en España ha señalado que no están recibiendo peticiones de clientes sobre este asunto y ha incidido en que lo más ventajoso es el mercado único, "para el empleo y para todos".
Los participantes en la mesa también han abordado el papel de la educación en la Marca España. En este contexto, el presidente de Coca Cola Iberia ha propuesto generar influencia "educando a las élites en España", y que el país fuera para esto un foco de atracción.
De Quinto ha planteado que en España hubiera "universidades y centros de formación donde las élites -los hijos de japoneses, de chinos o de gente que el día de mañana va a influir en sus países- vinieran a estudiar aquí".
Para ello, ha dicho, "lo único que hace falta es una reforma seria de la educación".
En el plano económico, De Quinto ha vaticinado que habrá un cuarto trimestre bueno, pero también ha advertido al Gobierno de que si sube el IVA en 2014, "se volverá a ir hacia abajo".
El directivo de Coca-Cola se ha mostrado confiado en que el Ejecutivo no adopte esa decisión, pero ha precisado que "aunque no entra en sus planes" puede sentir la tentación acuciado por "las presiones".
En cuánto a las previsiones sobre la salida de la crisis, el presidente de KPMG ha sido optimista, aunque ha pedido disciplina y que no se caiga en la euforia.
En el mismo sentido se han manifestado los demás participantes si bien el vicepresidente de Peugeot ha abogado por no cometer errores y aprender que la crisis ha enseñado "dónde se nos fue la pinza".
Prieto ha asegurado que este país sigue siendo "la envidia" y que "todo el mundo en las multinacionales sueña con que un día le expatrien a España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.