Bankia alquila la Torre Foster a Cepsa, que tendrá derecho a compra en 2016
La operación se realiza a través de un fondo de Abu Dhabi que controla la petrolera
Cepsa se instalará en una de las Cuatro Torres de Madrid, zona emblemática del moderno desarrollo de la capital. Bankia ha logrado cerrar un acuerdo para alquilar la llamada Torre Foster, situada en el paseo de la Castellana. Aunque el pacto es entre Bankia y Cepsa, la operación implica a muchos jugadores: el banco posee el edificio a través de su participada Torre Norte Castellana, que será el arrendador. Y el inquilino no será directamente Cepsa, sino un fondo soberano de Abu Dhabi con filial en Luxemburgo. Un fondo árabe, que su vez, controla Cepsa.
La Torre Foster, terminada en 2009, ha tenido ya muchos nombres. Primero fue la Torre Repsol. Esta petrolera fue el primer propietario del edificio. Sin embargo, se lo vendió sin estar acabado en 2007 a Caja Madrid, presidida entonces por Miguel Blesa, por 815 millones de euros. La entonces Torre Caja Madrid estaba llamado a ser la sede corporativa de la caja, y posteriormente, de Bankia. Pero ninguno de los traslados se produjo. Y tras la quiebra de Bankia en 2012, la entidad revisó el valor de sus activos y la gran torre perdió brillo: su valor estimado era de 405 millones, menos de la mitad de lo que pagó Caja Madrid a Repsol.
Bankia provisionó los 410 millones por la devaluación del precio del edificio tras a la inyección de dinero público que recibió. El acuerdo de alquiler anunciado este jueves incorpora una opción de compra futura a partir de 2016, “por un precio que se determinará” si finalmente se produce esa operación. El objetivo de Bankia es que, en 2016 el mercado inmobiliario se haya recuperado y puedan pactar un precio de venta que se aproxime más a lo desembolsado por ellos en 2007 que a la valoración actual.
La Torre Foster cuenta con una superficie de más de 109.000 metros cuadrados de oficinas, que incluyen 37.500 metros cuadrados en cinco plantas de garaje. Cepsa, que ya anunció su intención de buscar nueva sede en junio, porque vence el contrato de su actual ubicación central en la zona de Campo de las Naciones de Madrid, ocupará el grueso del emblemático edificio, cuyo mantenimiento tiene un coste millonario. Bankia ocupará cinco plantas de las 34 con las que cuenta el inmueble, que subarrendará a su nuevo inquilino.
La entidad no especificó este jueves el precio del alquiler pactado, pero sí señaló que el contrato se establece por un periodo de ocho años, más otros siete años prorrogables ejercicio a ejercicio. “Bankia ha considerado el alquiler como la mejor opción en este momento para la puesta en valor de este activo, cuyo coste fue actualizado tras el saneamiento del balance realizado en 2012”, explicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Oficinas
- Cepsa
- Norman Foster
- Abu Dhabi Investment Authority
- Fondos soberanos
- Viviendas alquiler
- CTBA
- Repsol
- Emiratos Árabes Unidos
- Parques empresariales
- Petroleras
- Caja Madrid
- Centro negocios
- Bankia
- Petróleo
- Mercado inmobiliario
- Oriente próximo
- Combustibles fósiles
- Vivienda
- Madrid
- Combustibles
- Materias primas
- Asia
- Comunidad de Madrid
- Energía no renovable