_
_
_
_
_
CASO BLESA

El juez Silva declara hoy como imputado por el encarcelamiento de Blesa

El juez Elpidio José Silva comparece hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) como imputado por varios delitos presuntamente cometidos durante la instrucción del "caso Blesa", en el que ordenó por dos veces el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. EFE/Archivo
El juez Elpidio José Silva comparece hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) como imputado por varios delitos presuntamente cometidos durante la instrucción del "caso Blesa", en el que ordenó por dos veces el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. EFE/ArchivoEFE

El juez Elpidio José Silva comparece hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) como imputado por varios delitos presuntamente cometidos durante la instrucción del "caso Blesa", en el que ordenó por dos veces el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Silva, que ha sido citado a las 10:00 horas, prestará declaración ante el magistrado Jesús Gavilán, que instruye la querella interpuesta contra él por la Fiscalía el pasado 19 de julio y que fue admitida a trámite por el tribunal seis días después.

En la querella, que de prosperar podría suponer una pena de 40 años de inhabilitación para el magistrado, el fiscal aseguraba que éste incumplió sus "deberes legales" al encarcelar a Blesa en dos ocasiones, la primera en mayo bajo fianza de 2,5 millones de euros y, veinte días después, incondicionalmente.

Añadía que lo hizo sin que existiera riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas y a instancias del colectivo Manos Limpias, que no estaba personada como acusación en la causa abierta por la compra por parte de Caja Madrid del City National Bank de Florida, que desgajó de otra en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

La Fiscalía también acusa al magistrado de diseñar una "estrategia" para quedarse con la causa del banco norteamericano y, a través de razonamientos "alambicados y forzados", convertir este procedimiento en "el instrumento utilizado conscientemente" para "vulnerar el derecho a la libertad" de Blesa.

En la querella se denuncia, además, el retraso en resolver sobre todos los recursos presentados contra sus resoluciones, lo que a juicio del fiscal demuestra que la voluntad de Silva fue desde el principio la de asumir la causa por la adquisición del CNB, a pesar de que él mismo había aludido a la "falta de conexidad" entre esta compra y el crédito a Díaz Ferrán.

Blesa ingresó en prisión por primera vez el pasado 16 de mayo, pero tardó menos de 24 horas en quedar en libertad al abonar la fianza de 2,5 millones que le impuso el juez.

El 5 de junio siguiente, Silva volvió a encarcelarle, esta vez sin posibilidad de salir bajo fianza, y el expresidente de Caja Madrid permaneció en el centro penitenciario de Soto del Real hasta que, quince días después, la Audiencia Provincial de Madrid anuló la causa abierta contra él.

Elpidio José Silva cumple en la actualidad una sanción de cuatro meses y siete días de suspensión que le fue impuesta el pasado 25 de julio por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por hechos ajenos a la instrucción del "caso Blesa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_