_
_
_
_
CENTROAMÉRICA UE

El Salvador y la UE oficializan la entrada en vigor del acuerdo de asociación

El ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda. EFE/Archivo
El ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda. EFE/ArchivoEFE

El Salvador y la Unión Europea (UE) oficializaron hoy la entrada en vigor en ese país del acuerdo de asociación entre Centroamérica y el bloque europeo, dos meses después de quedar excluido por problemas con Italia.

La incorporación de El Salvador al pilar de libre comercio del acuerdo "es un gran paso trascendental" para el país y ambos bloques, subrayó el ministro salvadoreño de Exteriores, Jaime Miranda, en el acto oficial celebrado en la Cancillería.

El acuerdo entró en vigor el pasado 1 de agosto en la UE y en Panamá, Nicaragua y Honduras, lo que no sucedió en Costa Rica, El Salvador y Guatemala por algunos trámites internos pendientes, entre ellos la aprobación de indicaciones geográficas de quesos italianos.

Una delegación oficial salvadoreña destrabó los últimos obstáculos en reuniones que celebró la semana pasada en Bruselas con autoridades italianas y de la UE.

Miranda coincidió con su homólogo de Economía, Armando Flores, en que ahora resta esperar la ratificación de los otros dos pilares -cooperación y diálogo político- por parte de los países miembros de ambos grupos para que el acuerdo de asociación alcance su plenitud.

Flores subrayó que este "es un día esperado" para Centroamérica y la UE, y en particular para El Salvador, porque después de seis años "de estiras y encoges" en las negociaciones "por fin está en vigencia el primero de los pilares" del acuerdo.

Remarcó que el acuerdo "da a Centroamérica y a El Salvador oportunidades que amplían y perfeccionan" las ventajas arancelarias del Sistema Generalizado de Preferencias de la UE, conocido como SGP-Plus.

La entrada en vigor del acuerdo en El Salvador es "una magnífica noticia" y constituye "una fecha histórica", destacó por su parte el embajador español en San Salvador, Francisco Rabena Barrachina, quien ejerce la presidencia de la UE en el país centroamericano.

"Este acuerdo es un voto de confianza de la UE, no sólo para El Salvador, sino para la integración centroamericana", añadió el diplomático español.

Rabena Barrachina elogió "el interés, la rapidez, la eficacia" del Gobierno salvadoreño para superar en dos meses los obstáculos que impidieron la entrada en vigor del acuerdo desde el 1 de agosto en El Salvador.

"Esperamos que Guatemala se incorpore también a la plena vigencia" del acuerdo próximamente, dijo el embajador español en San Salvador, y aseveró que gracias a este instrumento "el futuro es mejor" para El Salvador, Centroamérica y la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_