Wall Street abre con un leve ascenso de 0,06 por ciento, tras el cierre parcial del Gobierno
Wall Street abrió hoy con leves avances y el Dow Jones, su principal indicador, subía un leve 0,06 por ciento tras amanecer Estados Unidos con el Gobierno parcialmente cerrado por primera vez en diecisiete años por la polarización política en el Congreso.
Media hora después del inicio de la sesión, ese índice sumaba 9,63 puntos y se situaba en 15.139,3 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 progresaba el 0,35 % (5,92 enteros) hasta 1.687,47 y el tecnológico Nasdaq el 0,48 % (18,05 unidades), hasta 3.789,53.
El cierre del Gobierno, el primero en Estados Unidos desde enero de 1996, forzará a prescindir de unos 800.000 funcionarios y podría costar más de 1.000 millones de dólares a las arcas públicas, (unos 740 millones de euros) según la Casa Blanca.
El Congreso ha sido incapaz de aprobar los fondos para que el Gobierno siga funcionando, fundamentalmente por el empeño del ala más conservadora de los republicanos en vincular esa financiación al desmantelamiento de la reforma sanitaria.
El cierre se produce tras más de una semana de debates y propuestas cruzadas en ambas cámaras del Congreso, divididas ante la estrategia republicana de utilizar el debate sobre el presupuesto como pretexto para modificar la reforma sanitaria en 2010.
A esta hora dos tercios de los treinta componentes del Dow Jones registraban descensos, encabezados por el fabricante de aluminio Alcoa (-0,62 %), la química DuPont (-0,6 %), el gigante minorista Walmart (-0,53 %) o Johnson & Johnson (-0,46 %), entre otros.
Al otro lado de la tabla lideraba los avances la farmacéutica Merck (1,66 %), por delante del grupo informático HP (0,57 %), la tecnológica Microsoft (0,56 %) o el conglomerado General Electric (0,43 %), entre otros.
Fuera de ese índice, el portal de ventas por internet Amazon subía el 1,14 % después de que anunciara que planea contratar a unos 70.000 empleados temporales para atender al aumento de la demanda que espera para la temporada navideña.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba el 0,73 % hasta los 101,59 dólares el barril, mientras que el oro bajaba el 2,43 % hasta 1.294,4 dólares la onza.
La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años progresaba al 2,643 %, y el dólar euro perdía posiciones ante el dólar y se cambiaba a 1,3537 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.