Industria destina 106 millones para financiar pymes y empresas tecnológicas
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinará 106 millones de euros a tres líneas que financiarán con préstamos participativos para proyectos empresariales promovidos por pequeñas y medianas empresas, empresas de base tecnológica y emprendedores del sector TIC.
Dichos créditos se concederán a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), sociedad de capital público adscrita a Industria, que por primera vez incluye entre sus productos una línea destinada a emprendedores de la economía digital.
El ministerio prevé que con estas tres líneas de crédito se dará cobertura a unos 500 proyectos empresariales, induciendo una inversión de 850 millones de euros y la creación de 6.000 puestos de trabajo, de los cuales unos 3.500 serán de alto perfil tecnológico, según ha informado hoy en un comunicado.
A proyectos promovidos por pymes y empresas de base tecnológica se concederán entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros, sin exigir garantías y con el tipo de interés que se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.
El periodo de amortización de los préstamos tendrá, en caso de pymes, un vencimiento máximo de 9 años, con un máximo de 7 años de carencia, y, para empresas con base tecnológica, habrá un vencimiento máximo de 7 años, con un máximo de 5 años de carencia.
En cuanto a la línea de agenda digital, se concederán entre 25.000 euros y 300.000 euros a proyectos promovidos por emprendedores y pymes del sector de las TIC, con objeto de impulsar la creación de empresas y el lanzamiento de nuevos productos y servicios.
El periodo de amortización de los préstamos tendrá un vencimiento máximo de 9 años, con un máximo de 7 años de carencia, y se exigirán garantías que oscilarán entre el 5 % y el 25 % del importe del préstamo, en función de la calificación, mientras que el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.
Los préstamos participativos -principal fórmula de financiación que utiliza ENISA- son una figura que proporciona recursos a largo plazo a las empresas sin interferir en su gestión.
El tipo de interés que se aplica se determina en función de la evolución de la actividad de la compañía, y para su concesión, ENISA no exige garantías financieras ni personales, ha explicado Industria en su nota.
Las especiales características de los préstamos participativos que concede ENISA dan una notable capacidad para generar inversión inducida a través de los acuerdos de colaboración que mantiene con un gran número de instituciones públicas y privadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.