Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CUBA ECONOMÍA

Cuba presentará a China el proyecto de Zona Especial de Desarrollo del Mariel

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca. EFEArchivo Ampliar foto
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca. EFE/Archivo EFE

El Gobierno de Cuba presentará mañana en China el proyecto de su primera Zona Especial de Desarrollo, ubicada en el puerto occidental de Mariel, para la cual la isla está interesada en promover las inversiones del país asiático, informaron hoy medios oficiales.

Las obras de ampliación del puerto del Mariel, que aspira a ser la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano, las explicará en Pekín el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

"Ha despertado mucho interés, esperamos contar con una gran presencia de empresarios chinos y esto, por supuesto, va a promover también las inversiones de capital chino a nuestro país", afirmó Malmierca en declaraciones divulgadas hoy por la televisión estatal.

El ministro cubano informará a los empresarios chinos sobre las características, condiciones legales y sectores potenciales para invertir en el Mariel, entre otros detalles.

Malmierca se encuentra en Pekín con la delegación cubana que ha asistido a XXVI sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación entre ambos países.

Hoy, la Gaceta Oficial de Cuba publicó el decreto ley que regirá la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) a partir del 1 de noviembre, un conjunto de normas jurídicas firmadas la semana pasada por el presidente cubano, Raúl Castro.

Las normas incluyen aspectos relacionados con "la autorización requerida para el aseguramiento con entidades extranjeras y la determinación de la cuantía porcentual" de sus contribuciones al desarrollo de la zona, indicaron medios oficiales.

Las obras del Mariel, puerto situado a unos 45 kilómetros al este de La Habana, son la más importante inversión que se desarrolla actualmente en la isla con un monto de unos 900 millones de dólares, de los que 640 corresponden a un crédito aportado por Brasil.

Está previsto que allí se establezca un sistema especial para fomentar el desarrollo económico sostenible a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial.