La Comisión Europea plantea crear un observatorio para analizar la evolución del sector lácteo
La Comisión Europea (CE) quiere crear un observatorio para analizar la evolución del sector lácteo y poder anticipar situaciones de crisis, anunció hoy el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.
La iniciativa se planteó en el marco de la conferencia organizada en Bruselas por el Ejecutivo comunitario para debatir el futuro del sector, un evento que reúne a más de 400 personas, entre productores, representantes de organizaciones y otros interesados.
Ciolos explicó a la prensa que el objetivo del nuevo instrumento será recopilar datos a corto, medio y largo plazo, que permitan conocer con precisión la evolución del mercado e informar a los productores para que puedan adaptarse a los cambios con mayor facilidad.
El comisario precisó que en el observatorio participarían los Estados miembros y el sector, y que el objetivo es que el nuevo instrumento esté operativo antes del final del régimen de cuotas, en 2015.
"Queremos tener una mayor capacidad para reaccionar a la evolución del mercado y para ello el elemento básico es conocer bien la situación, en particular para el sector leche en el que, sobre todo con la eliminación de las cuotas, hará falta tener esos datos", señaló.
Ciolos explicó que el nuevo instrumento "por un lado facilitará una señal temprana de los riesgos y desequilibrios en el sector", y que, por otro lado, llevará a cabo análisis de prospecciones, en el contexto de la volatilidad de los precios.
Asimismo, indicó que las ideas que surjan de la conferencia en Bruselas, junto con las conclusiones de un informe que la CE presentará a mediados del próximo año, se tendrán en cuenta para determinar si hacen falta nuevas medidas legislativas en favor del sector o si bastará con adaptar los instrumentos ya existentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.