El Salvador arregla sus diferencias con Italia para lograr la vigencia del acuerdo con la UE
El Gobierno de El Salvador llegó a "acuerdos favorables" con Italia para que el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) entre en vigor en este país "a la mayor brevedad", informó hoy una fuente oficial.
El ministro de Economía salvadoreño, Armando Flores y el viceministro de esa entidad, Mario Roger Hernández, se reunieron hoy en Bruselas con el viceministro de Desarrollo Económico de Italia, Carlo Calenda, con el fin se superar "la oposición italiana" a la entrada en vigencia del acuerdo en este país centroamericano, indica un comunicado de su despacho en San Salvador.
Durante la reunión "se logró llegar a acuerdos favorables que permitirán la entrada del ADA (Acuerdo de Asociación con la Unión Europea) para El Salvador a la mayor brevedad posible", indicó el documento sin dar detalles.
Además, la comitiva salvadoreña se reunió con el director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, João Aguiar Machado y con la presidenta del Comité para Relaciones con América Central del Parlamento Europeo, Emine Bozkurt, "con el fin de evidenciar y reconocer que El Salvador ha cumplido con todos los requisitos pactados en el ADA".
"El Salvador ha hecho y continúa haciendo todos los esfuerzos y acercamientos necesarios para beneficiar a todos los exportadores de nuestro país con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y hasta ahora los avances se dan con un horizonte de resolución positiva", dijo Flores según el comunicado.
El Gobierno salvadoreño "confía" en que el acuerdo podrá entrar en vigor "en las próximas semanas de manera que los exportadores salvadoreños puedan empezar a gozar de todos los beneficios que les brindará este Acuerdo con la Unión Europea", enfatiza el documento.
Las autoridades salvadoreñas, para darle "seguimiento" a los logros alcanzados, "continuarán" mañana y el miércoles sus gestiones en Bruselas, donde se reunirán también con la Delegación para América Central del Parlamento Europeo.
También mantendrán encuentros con el presidente Pro-témpore del Consejo Europeo, Raimundas Karobis; con el Comisario de Comercio, Karel De Gucht, y con otras autoridades europeas, añade.
La entrada en vigor del acuerdo a partir del 1 de agosto pasado, no fue autorizada para El Salvador por el Consejo Europeo debido a "diferencias" con Italia por el registro de seis indicaciones geográficas.
También bloqueó la entrada para Costa Rica y Guatemala, que esperan entrar en el acuerdo el próximo 1 de octubre, tras recibir el aval de los ministros europeos de Comercio.
El acuerdo está vigente desde el 1 de agosto pasado en Panamá, Nicaragua y Honduras.
El ADA está basado en tres pilares: diálogo político, cooperación y un acuerdo de libre comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.