_
_
_
_
_
CONGRESO PRESUPUESTOS

El presupuesto del Congreso será de 83,9 millones en 2014, un 0,21 por ciento menos

Vista general de hemicíclo de Congreso de los Diputados durante la intervención del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate sobre el estado de la nación que se celebra en la Cámara Baja. EFE/Archivo
Vista general de hemicíclo de Congreso de los Diputados durante la intervención del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate sobre el estado de la nación que se celebra en la Cámara Baja. EFE/ArchivoEFE

El Congreso de los Diputados tendrá un presupuesto para 2014 de 83,9 millones de euros, lo que supone un leve descenso del 0,21 por ciento con respecto a las cuentas previstas para este año, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

La Mesa del Congreso tiene previsto aprobar el anteproyecto de estas cuentas mañana, después de que las mesas conjuntas de esta Cámara y del Senado aprueben el presupuesto de las Cortes Generales.

Según han explicado a Efe fuentes parlamentarias, aunque el descenso de este año es modesto, el presupuesto del Congreso se ha reducido en los últimos cinco ejercicios en un 18,24 por ciento.

Un año más se mantendrán congelados los sueldos de los diputados, que continuarán así en el nivel en que quedaron en 2010, cuando fueron recortados.

Además, siguen congeladas las aportaciones a los planes de pensiones, según las mismas fuentes.

Entre las partidas que más bajarán el año que viene está la de atenciones protocolarias representativas -que recoge gastos como la atención del Congreso a las visitas de delegaciones parlamentarias extranjeras y otras autoridades-, que desciende un 33,04 por ciento en 2014.

También descenderá, un 4,99 por ciento, el gasto destinado al transporte de los diputados.

El Senado acoge mañana la reunión conjunta de las Mesas de las dos cámaras para aprobar los presupuestos de las Cortes Generales para 2014, que de nuevo estarán caracterizados por la austeridad y la congelación salarial.

Los presupuestos de las Cortes Generales incluyen algunos gastos conjuntos de ambas cámaras, así como las cuentas del Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central.

Después, las dos Cámaras aprobarán por separado sus respectivos presupuestos.

La Mesa del Congreso tiene prevista una reunión después de otra con la Mesa del Senado.

El órgano de gobierno de la Cámara Baja tiene previsto estudiar el anteproyecto de sus presupuestos y aprobarlo.

El presupuesto del Senado, por su parte, tendrá una bajada similar, algo mayor a la del Congreso, del 0,31 por ciento.

En este caso, la Cámara Alta contará con un presupuesto de 50.290.000 euros, frente a 51.900.640 en el actual ejercicio.

También en el caso del Senado, es el quinto año consecutivo en el que el presupuesto se reduce, y la bajada acumulada en este periodo ha sido del 15,11 por ciento.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_